Leopoldo Lares Sultán: Tipos de botellas de vino según su forma y colores



Existen muchos tipos de botellas de vino según su funcionalidad, características, volúmenes y colores para atender cada necesidad en el mercado. Estos recipientes tienen más funciones que las de contener y almacenar el líquido.

De modo que, las botellas se podrían clasificar en función de la capacidad o tamaño, la forma, el contenido, el vidrio, el color, etc. Por ello, te presentamos los tipos de botellas de vino en función de la forma y el color.

Tipos de botella, según su forma

Lasbotellas de vino se pueden clasificar en varios tipos según su forma. Como es lógico, cada una de ellas cuenta con un peso distinto, en función del tamaño.


  • Botella Bordelesa. Es la más común y permite el almacenamiento de los vinos de manera horizontal perfectamente.
  • Borgoña. Este tipo de botella es la más antigua de todas y se le conoce así porque nació en la región francesa que lleva su nombre. Tiene los hombros con mayor inclinación hacia abajo.
  • Rhin. Al igual que la anterior, toma su nombre de la región alemana bañada por el río Rhin. Es aún más estilizada que la Borgoña.
  • Champagne. Su particularidad fundamental es la forma cóncava que hace su base, que tiene como finalidad resistir mejor la presión de los espumosos.
  • Jerezana. Es muy parecida a la Bordelesa, pero algo más de forma en el cuello. Su uso está más extendido en los finos de Jerez y las manzanillas.
  • Franconia. Es la botella con forma más diferente respecto al resto ya que es aplanada y no cilíndrica, el origen de su nombre se debe a la zona vinícola de Alemania. Sus medidas: altura 22 cm., anchura 15 cm.


Volúmenes de las botellas de vino

Ahora bien, en cuanto a los volúmenesde las botellas de vino, la variedad aumenta considerablemente, debido a que en el mercado se puede encontrar más de una decena de tamaños distintos de botella, en cuanto a su volumen se refiere. De manera que el tamaño ¡sí importa! En cuanto al envejecimiento y conservación del vino, porque la evolución es más lenta a medida que aumenta el tamaño del envase. Aquí algunos de ellos:



Media Botella: 37,5 centilitros

Botella: 0,75 centilitros
Magnum: 1,5 litros
Jéroboam: 3 litros
Rhéobam: 4,5 litros
Mathusalem: 6 litros
Salmanazar: 9 litros
Balthazar: 12 litros
Nabuchodonosor: 15 litros
Melchior: 18 litros