Leopoldo Lares Sultán: Los vinos de Cerdeña

En la isla italiana de Cerdeña, los vinos son de gran tradición, y en la actualidad ofrece una amplia gama de vinos tintos, blancos y espumosos.


Leopoldo Lares Sultán


Su principal vino es la DO Alghero, con vinos potentes, la mayoría elaborados en la bodega Sella & Mosca, una de las más populares, que presenta blancos transparentes, puros y finos de uvas Torbato.


También consigues rosados, ideales para el verano, y los tintos con uva Carbernet Sauvignon y Vernaccia di Oristano.
Si visitas el sur de Cerdeña, prueba los vinos de Medio Campidano, elaborados con las variedades autóctonas Nuragus, y de la Mónica sarda.

El DO Cannonau, es de sus vinos más conocidos, elaborado en la parte oriental de la isla. Su sabor es potente y seco. También el Carignano es popular, producido en la zona de Sulcis, de fuerte color rubí, cálido y gran cuerpo. Acompañante especial de pastas, carnes y embutidos.

El DO Malvasia, es un vino peculiar que vemos en diferentes regiones españolas, pero también lo encuentras en Cerdeña, aunque es algo más seco y dulce natural, perfecto para los postres o para el final de la comida.

Otros vinos de gran calidad son el Mandrolisai, el Moscato di Sorso e Sennori, o el Vernaccia de Oristano, todos con denominación de Origen y muy demandados de toda Cerdeña.

Leopoldo Lares Sultán


Las vides de los vinos de Cerdeña

Los aragoneses y los catalanes llevaron a Cerdeña las castas de uva que hoy hacen la gloria de los vinos sardos.

La Garnacha, llamada cannonau o cannonao, corresponde al 20% del viñedo sardo y sus vinos son los de mejor carácter en la isla. Está presente en la denominación Cannonau di Sardegna y produce vinos tintos, jóvenes y criados, licorosos secos y licorosos dulces naturales.

La uva cariñena, llamada Carignano, abarca el 10% del viñedo de Cerdeña. Posee denominación Carignano del Sulcis y da vinos tintos, rosados o passitos (pasificados).

Hoy día Cerdeña cuenta con 35 mil hectáreas de viñedos plantados, menos de la mitad de la superficie de hace un cuarto de siglo, distribuidos en los alrededores de las ciudades de Cagliari, Sassari, Nuoro y Oristano. Muy pocos viñedos se ubican a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de cosecha anual, se destina a la vinificación. Y mucha de la producción de vino es de pequeña escala, es decir, de productores cuya superficie es menor a una hectárea. Tres cuartas partes de la producción de vinos son amparadas bajo las DOP e IGP y el único vino con DOCG es el Vermentino de Gallura, con uvas cultivadas en las provincias de Olbia-Tempio y Sassari.