Leopoldo Lares Sultán: Todo lo que debes saber sobre los tapones de vino



Antes de adentrarte en el mundo del vino quizás no sabías lo importante que es, para la perfecta elaboración de esta deliciosa bebida, la correcta selección de su tapón.

La elaboración de estos tapones concorcho se remonta años atrás y desde entonces se pensó que esta era la mejor forma de finalizar el proceso. Al día de hoy, tras numerosos estudios, se sellan las botellas con otros materiales igualmente válidos.


La selección sobre qué tipo de tapón coronará la botella es, actualmente, una decisión enológica o de marketing. Por eso es cada vez más importante conocer los secretos de este elemento y poder analizarlo como parte de la composición del producto. Por ello te contamos algunas claves sobre él:

1. No hay tapones mejores ni peores

Es un error decir que hay un tapón mejor que otro según su material. Únicamente que preserven bien el producto es lo que los convierte en un buen o mal tapón. Lo que sí es imprescindible es que todas las opciones sean de una calidad excelente para no dañar el vino, con el que pueden estar en contacto durante meses o años.


2. El tapón de rosca también es apto para grandes vinos

Hace años los expertos solían creer que este tipo de tapón era de mala calidad y solo estaba destinado a vinos “baratos”. Este es el principal motivo por el que actualmente no se utiliza, como se dijo anteriormente, la selección del tapón también es una estrategia de marketing. Pero esta creencia al día de hoy es únicamente un prejuicio.

Es más, el tapón de rosca es el más aséptico del mercado y se recomienda para proteger con más fervor aquellos vinos elaborados con variedades de uvas muy frágiles.


3. Solo por el tapón se puede estropear un gran vino

Si el tapón está en mal estado pasará olores nocivos, como el del moho, al vino. Puede incluso llegar a eliminar algunos matices, como el aroma a frutas, lo que haría que al descorchar nos encontráramos un vino plano.  Este es el principal motivo por el que la elección del tapón es clave.

Además, cuando el vino ya está finalizado, el tapón jugará un papel clave en su evolución. Es vital que el material del que esté compuesto permita la micro-oxigenación.