Leopoldo Lares Sultán: Las tendencias que deja el 2018 en el mundo del vino argentino

Terminó el 2018 y aunque no fue muy innovador, pareciera que trabajaba bajo perfil para marcar tendencias en el 2019.


Leopoldo Lares Sultán


Todos los que seguimos las noticias del mundo del vino, sobre todo en Argentina, el 2018 parece haber sido un año opaco en materia de innovaciones, sin grandes lanzamientos, ni movimientos importantes. No obstante marca pauta para definir algunas tendencias en materia de vino, que trataremos de contarte.


Las uvas Criollas Argentinas siguen conquistando los paladares locales, a la que se suman las bodegas que apostaron a su brillo. Y si pensamos que aparecerían nuevas etiquetas, la verdad salieron muy pocas, pero buenas, tales como: Criolla Argentina 2017, El Señor X Rosado 2018, Cadus Signature Series Criolla 2017, La Marchigiana 2017.

Entre los vinos blancos novedosos tenemos: Famiglia Bianchi White Blend 2018; Manos Negras Blend de Blancas 2017; Alma Gemela White Field Blend 2017; Luigi Bosca Blend de Blancas 2017 y Proyecto Hermanas White Blend 2017.

Cabernet Franc, este año consiguió los primeros 100 puntos Parker para el país con El Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2013. También recomendamos Tomero 2016, Terrazas de los Andes Reserva 2016, BenMarco 2017, Desquiciado Salvaje 2016 y De Moño Rojo Súper 2017.

Leopoldo Lares Sultán



Tendencias en producción para el nuevo año

Los vinos blancos escriben su propia historia y camino, de tal manera las bodegas trascienden los variedades y prueban suerte con formulas sofisticadas y curiosas, lo que indica que aún hay cosas por descubrir en materia de blancos.

La novedad en Argentina es la producción de vinos orgánicos, naturales y biodinámicos debido a la calidad y ganancia de producción, sin el uso de químicos, resultando vinos con sabores y aromas muy particulares y muy solicitados.

En Argentina, la vitivinicultura se ubica principalmente entre Mendoza y San Juan. Pero hay productores en regiones donde nadie había intentado hacer vino, dando lugar a decenas de micro bodegas, como los productores de Chubut, los de Jujuy, los productores cerca del Atlántico y los que retoman las bodegas cordobesas.

Es bueno explorar vinos de sabores diferentes, elaborados con cepas no tradicionales, disponibles en el mercado argentino: Marsanne, Malvasia, Cordisco, Garnacha, Trousseau, Ancellotta, Fiano, Bequignol.

Los Vinos naranjos son blancos elaborados como tintos, que resultan vinos complejos de color naranja y aromas muy singulares.

Una experiencia reveladora para muchos que sin dudas deslumbrará a todos los amantes del vino.