Leopoldo Lares Sultán: Conociendo el vino Chardonnay

En algún momento has tomado algunos vinos que están elaborados con uvas Chardonnay, por eso hemos preparado unas curiosidades para que lo conozcas mejor.


Leopoldo Lares Sultán



En realidad Chardonnay es variedad de una uva blanca, la más cultivada en el mundo, y con ella se elabora el vino blanco y el champán.

Hay varios tipos de vinos elaborados con uvas Chardonnay: el que es añejado en barricas de roble envejecido y el que se produce en otro tipo de barricas. En ambos casos el sabor del vino es diferente lo que tiene que ver con el tiempo en barrica.

Un vino Chardonnay puede tener diferentes sabores, sin embargo se pueden distinguir sabores frutales como bayas y cítricos. Cuando están maduros dejan un sabor a frutas tropicales como piña, guayaba y mango. En cambio, si es un vino joven deja un sabor a manzana y limón.

Algunos sabores agregados, sabores de roble, se adicionan al vino en la crianza en madera o en barricas de roble. También podemos degustar vinos Chardonnay con sabor a vainilla, mantequilla, azúcar caramelizada, nata quemada, eneldo, coco, praliné.

Leopoldo Lares Sultán


Algunos datos sobre el Chardonnay

Chardonnay es una de las variedades más utilizadas para elaborar el champagne y algunos de los vinos más caros del mundo.

Es una de las variedades de uva más plantada en todos los continentes porque se adapta a distintos climas y terrenos. Además, dependiendo del clima y de la tierra en la que esté plantada, da vinos delicados y profundos en clima frío, o vinos grasos y de volumen en climas calurosos.


Es sensible a los fríos primaverales y sus rebrotes son poco fértiles, pero aguanta bien los rigurosos inviernos. Es sensible a las heladas de primavera por su desborre muy precoz y maduración temprana, lo que en el caso conviene vendimiarla.

Leopoldo Lares Sultán


Los racimos y bayas son pequeñas, de potencial elevado, permitiendo elaborar vinos blancos secos, vinos  efervescentes, hasta vinos licorosos.

En cuanto al maridaje, los vinos Chardonnay casan perfectamente con carnes blancas, pescado, langostas, camarones y similares. Es aconsejable maridar un vino Chardonnay con limón, con perejil,  condimentos para aves, tomillo, estragón, mejorana y pimienta blanca. Acompaña muy bien a platos vegetarianos.

En cuanto a quesos y vino, se lleva muy bien con los elaborados con leche de vaca y quesos de cabra.

La temperatura ideal para servir un Chardonnay es entre 9 y 12 grados.