Leopoldo Lares Sultán: ¿Cómo escoger un vino para cocinar?

Muchas veces el vino es un ingrediente en alguna receta que preparamos. Por eso, elegir bien podrá marcar la diferencia y aportar sabor al plato, porque el vino cumple la misma función de las especias.


Leopoldo Lares Sultán



Los vinos son muy versátiles y tienen diferentes usos. Como acompañamiento para celebrar un evento especial junto al aperitivo, otros son incluidos en la sobremesa y su elección depende del tipo de comida y momento del día.
Otros son categorizados como vinos para cocinar ya que le dan un toque especial a las comidas.

Si bien no todas las recetas de cocina incluyen vino como uno de sus ingredientes fundamentales, este ha adquirido una importancia considerable en la preparación de diversas clases de comida. Los vinos para cocinar se han consolidado como excelentes acompañantes, cuya combinación adecuada asegura una cena perfecta y exitosa.

Al momento de hablar de vinos para cocinar, es común encontrarse en el dilema de cual seleccionar. Por un lado, el vino tinto combina con las carnes rojas y comidas basadas en verduras rojas. Además de darle un sabor especial a la comida, el vino tinto y seco brinda color al plato y deja un sabor neutro.

Los vinos secos tintos y blancos son ideales para cocinar. Los vinos rojos secos, le dan color a las comidas y se recomiendan para salsas de tomate con carnes rojas.

Leopoldo Lares Sultán


En general, el vino sirve para ablandar las carnes. 

Si cocinas carne de cordero o cualquier otra carne roja asada, el vino tinto adecuado podría ser un Zinfandel o Syrah, ambos son ideales para recetas que requieren de tiempo considerable a fuego lento.

En cambio, cuando se trata de una preparación que incluye carne roja, pero más liviana, usa un Pinot Noir o un Merlot. También es recomendable un Chianti, que le aporta un sabor intenso.

Es importante evitar los vinagres en la misma receta, ya que no combina bien con el vino. En caso de incorporarlos, usa un vino sencillo, pero bien equilibrado.
Y cuando se utilizan tomates, que aportan acidez, es recomendable añadir vinos más dulces, para compensar el ácido además de usar menos azúcar en la salsa.