Leopoldo Lares Sultán: Guía para principiantes

Recuerdo una conversación sobre vinos con algunos amigos donde nos limitábamos a decir cual vino nos gustaba más, el rosado, blanco o tinto, dulce o seco. Ahora, con más experiencia que años, me atrevo a indicarte algunas cosas que ya he aprendido y que te pueden resultar de gran ayuda si estás iniciando un camino entre vinos y quieres saber más de ellos.

Leopoldo Lares Sultán


La idea es disfrutar y no morir en el intento, pues el vino es sinónimo de alegría, placer y diversión.

Los enólogos y sommeliers tienen muy en cuenta los aspectos técnicos. Sin embargo la oportunidad de conocer más sobre lo que nos gusta está servida, aprovechemos entonces para sumergirnos en el mundo del vino.

Tips para principiantes.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para profundizar tu experiencia con el vino.

Anota: Lo primero es tener un cuaderno de notas. Anota todo lo que te interese: Observaciones, comentarios, eventos, exposiciones, degustaciones y experiencias. Decóralo como lo desees, puedes dibujar, pegar fotos de los vinos que vas conociendo y sus expositores o souvenires de tus experiencias.

Estudia: Busca información en libros, revista e internet. Además puedes comprar un libro muy general que contenga temas como degustación, cepas, principales orígenes y hasta glosario para ampliar tu vocabulario. Todo lo que puedas hacer para ampliar conocimientos, es bueno.

Leopoldo Lares Sultán


Comparte: Tu experiencia con amigos o personas que tengan el mismo interés por el vino, verás que aprenderás mucho. Una buena oportunidad es participar en un curso de vino y en algún momento puedes organizar una cata en casa de tal manera que entrenarás el paladar. Así pronto sabrás cuando estás delante de un buen vino.

Compra: y prueba, siempre que puedas vinos diferentes. Recuerda el almacenaje, una botella siempre debe estar acostada, en un lugar oscuro y sin cambios bruscos de temperatura.

Prueba: Cuando tomes una copa de vino, recuerda ser metódico, así crear el hábito de tomarse un minuto y concentrar toda tu atención en la apariencia, aromas, sabores y armonía del vino.