Leopoldo Lares Sultán: Los vinos Jumilla, con denominación de origen

Morastel, Morrastell o Vermeta, es una variedad de uva tinta desarrollada en España en la región de Murcia, de racimos cónicos y apretados, cuyos granos suelen ser de tamaño medio, redondos, muy jugosos y azucarados, que producen mostos que desarrollan vinos tintos con alto contenido alcohólico, de sabor frutal o mineral de intenso color rojo oscuro. De pulpa carnosa, blanda, incolora, destaca por baja en taninos.

Leopoldo Lares Sultán


En años calurosos es capaz de dar mostos con mucha graduación y alto nivel de tanino, resultando con un acentuado sabor alcohólico. Suele ser ideal para las mezclas con otro tipo de uvas, en particular con la Garnacha, lo que permite en boca notar mucha suavidad y estructura.

Su mezcla con otras cepas de acento especiado desarrolla vinos de mesa de alta gama o finura, por ejemplo con Syrah o Merlot. Es la segunda variedad más importante en España, después de la Tempranillo.

Los Vinos Jumilla, con denominación de origen.

Jumilla se encuentra ubicado en la comunidad de Murcia, en la región de Levante, que posee un clima árido, y próxima al Mediterráneo, lo que le da grandes condiciones para cultivo de las vides. Además, cuenta con un suelo de piedra caliza, que aporta la humedad necesaria para los cultivos.

Los vinos con denominación de origen Jumilla están elaborados a base de la uva Monastrell, que representa más del 80% de la superficie cultivada, de la que se obtienen vinos potentes y expresivos, con unos colores violáceos y una redondez muy particular.

Leopoldo Lares Sultán


A partir de la década de los 90, la uva monastrell está dando lugar a una generación de elegantes vinos, lo que ha convertido al vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos elaborados principalmente con monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con uva macabeo son limpios y brillantes, destacando por su frescura.


Entre sus vinos destacados encontramos:

Bodegas El Nido Rojo Mezcla de Jumilla Clio (2009)
Un vino Cabernet Sauvignon de aromas frutales, florales y de hierbas, de tonos picantes y sabores a café, cassis, chocolate negro y arándanos.
Juan Gil Jumilia (2007)
Vino tinto de mesa monastrell. De tonos mermelada de ciruela y aroma frutal.
Olivares Jumilla Rosado (2009)
De cepas Monastrell, Garnacha y Syrah. Un excelente vino de mesa, con aromas a fresas y cerezas.