Leopoldo Lares Sultán: Conoce los vinos mexicanos

México es conocido por el Tequila, típica bebida alcohólica que se produce por la fermentación y destilación del Agave.


Leopoldo Lares Sultán


Sin embargo también produce buenos vinos que provienen de sus zonas vitivinícolas las cuales poseen cualidades únicas por región que se las transmiten a sus vinos dándoles características muy particulares. Así, la calidad de los vinos mexicanos es a toda prueba.

De sus uvas, sus vinos.

Las características que muchas revistas especializadas en vino, le otorgan a los vinos mexicanos son sazón, frescura, variedad y origen” presentando diversos sabores y tipos: Espumantes, tintos, rosados, blancos entre otros. Además destaca la técnica de elaboración y el sabor que se distingue por una gran expresión sensorial al probarlo.


Entre sus técnicas, al igual que los vinos más famosos, está la elaboración de los vinos a partir de un solo tipo de uva o de la mezcla de dos o más tipos, y su producción varía según el sabor y el tipo de vino que se quiera obtener. Los tipos de uvas que más se usan en México son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Nebbiolo, Syrah y Tempranillo.

Leopoldo Lares Sultán


Las regiones.


Entre los estados  o regiones vitivinícolas de México están Baja California que es el principal productor, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Otros estados como Durango, San Luis Potosí se dedicaron por años al cultivo y producción sin embargo hoy se dedican a otro tipo de producción. No obstante, el estado de Sonora dedica sus viñedos a producción de vinos base para Brandy, uva de mesa y uvas pasas.

En Baja California, la zona más importante productora de vino en México, se divide en diferentes valles: Guadalupe, San Antonio de las Minas, San Vicente, Santo Tomás, además los nuevos valles de Ojos Negros y Aguas Calientes que se encuentran en pleno desarrollo.

La altitud de la zona va desde los 100 m en las zonas más bajas de los Valles de San Vicente y Santo Tomás hasta los 350 m en la zona alta de Guadalupe.

El clima de la zona, el tipo de suelo, las temperaturas diurnas y nocturnas ayudan a la producción de vinos mexicanos elegantes, armoniosos, frutales, óptimos para disfrutar en una cena especial, con amigos o en casa.