Leopoldo Lares Sultán: Viñedos de Altagracia en Venezuela

Zonas áridas y semiáridas, temperaturas variables entre los 23 y 26 grados Celsius, agua proveniente de sus caños y ríos, sol radiante y ciclos definidos de lluvia y sequía hacen de las tierras de Altagracia en Carora ideales para el cultivo de la vitis vinífera que dan vida a los vinos Venezolanos.




A partir de estudios realizados por expertos de la Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en la ciudad de Barquisimeto, se estableció que las mejores tierras para el cultivo de la uva son las del estado Lara sembrando en ellas las cepas Tempranillo, y dadas sus características geográficas se lograron dos a tres cosechas al año dando inicio al Instituto de la uva.

En 1985, Empresas Polar se une con la compañía Francesa Martell fundando el proyecto vinífero del país, Bodegas Pomar estableciéndose en las tierras de Lara para sembrar y producir vides principalmente francesas como Tempranillo, Shyrah y Petit Verdot. Y las blancas: Sauvignon blanc, Chenin blanc, Macabeo y Malvasía.



Vinos Venezolanos.

En Venezuela la producción de vino compite fuertemente con la producción de cerveza. Pero aún así hay quien hace vinos de manera artesanal para el consumo del mercado local y esto pareciera uno de los secretos venezolanos mejores guardados, porque quien prueba estos vinos se lleva una grata impresión por su aroma y su sabor.

Bodegas Pomar es una empresa con calidad internacional presentando una variedad de vinos, champañas y derivados de la uva que se cosechan en el suelo larense al son de su música y su gente.

Leopoldo Lares Sultán


Su cartera de vinos incluyen tinto y blanco de Viña Altagracia; vinos Premium Pomar Sauvignon, Pomar Syrah, Pomar Tempranillo, Pomar Petit Verdot; vino blanco y tinto de Pomar Gran Reserva; sus espumantes elaborados al estilo francés tradicional: Pomar Brut, Pomar Demi Sec, Pomar Brut Rosé, Pomar Brut Nature, el espumante Frizzante y la Sangría Caroreña en sus versiones tinta y blanca.

También sus varietales de crianza y Terracota haciendo mención a su especial vino Eclesia un blanco moscatel exclusivo para consagrar y elaborado bajo las directrices de la iglesia.

La vendimia en Altagracia es el momento en que el viñedo abre sus puertas para que sus visitantes la recorran a pie en carreta o en globo y prueben sus vinos, pisen sus uvas y conozcan más de esta tierra con atardeceres de colores.