Leopoldo Lares Sultán: ¡ENTÉRATE! ¿Cómo catar un vino?

Los vinos son un viaje de sabores, olores y texturas diferentes, ninguno es igual a otro por más mínima que sea la diferencia, en esencia, un vino Merlot de una fábrica industrial puede ser el mismo, pero sus características propias son diferentes a un Merlot de un viñedo un poco más tradicional. 

Leopoldo Lares Sultán


Entonces, probar vinos es más que tomar un vino tinto o blanco, dulce o amargo, hay mucho más que sentir y hay que ser más minucioso, un vino puede ser un poco más dulce o menos dulce dependiendo de cuánto tiempo lleva en barrica y demás factores. Para catar un vino debes tomar en cuenta varios factores:
  • La Edad: En los vinos blancos, por ejemplo, si servimos una copa podemos observar que mientras mayor sea la coloración mayor será la edad y en los vinos tintos mientras más oscuros sean entonces son más jóvenes.
  • El Aroma: El primario, que es el aroma de la uva que refleja su procedencia, el secundario, que viene del proceso de fermentación y el terciario, que es el aroma de crianza.
  • El gusto: Por último, lo pruebas, asegúrate de que el vino se pasee por toda tu lengua para así detectar al máximo el sabor el vino, esto abarca la primera impresión del vino cuando toca el paladar y la sensación que deja una vez ya lo hayas ingerido.
Leopoldo Lares Sultán

Con estos consejos deberías ser capaz de poder catar un vino aunque claro, si deseas ser un catador profesional necesitarás de mucho tiempo de experiencia y prueba de vinos para poder dedicarte a esto. La cata de vino es realmente importante para determinar si realmente es el vino que deseamos y además nos permite saber cuándo quieren meternos “gato por liebre”, es decir, no dejarnos timar porque puede suceder que pidas un vino específico y que en realidad te den otro totalmente diferente o parecido.