Leopoldo Lares Sultán: Los Aromas de los Vinos

Siempre que hablamos de vinos nos centramos en su preparación, el fermentado y demás, también hablamos mucho sobre su sabor, si es dulce, amargo, suave, fuerte, y por último nos referimos a la mejor forma de acompañar diferentes comidas aprovechándonos de las características de cada uno de los vinos existente para resaltar mejor los sabores y obtener un gran disfrute para nuestro paladar pero, ¿Alguna vez hemos hablado sobre sus aromas?


Leopoldo Lares Sultán



Ante todo, debemos aclarar una forma de expresión para que no confundamos términos, se denomina aroma a todas las impresiones positivas durante una cata y se denomina olor cuando las expresiones son negativas. Un ejemplo sería la expresión aroma de tomillo o café y olor a humedad o corcho.
En la fase olfativa no se habla de olores, sino de aromas. No puedes decir que el vino huele a una cosa u otra, sino que el vino tiene uno u otro aroma.
En general, los aromas del vino los obtiene de:
  • La variedad de uva con el que está elaborado
  • La época y el año en que se ha realizado la vendimia
  • El proceso de fermentación que se ha utilizado
  • El almacenamiento
  • La crianza en barrica
  • La madera para la crianza
  • El tiempo en la botella antes de abrirla
Leopoldo Lares Sultán

Puede que pienses que es un poco imposible conocer tanto de un vino con tan solamente olfatear, pero en realidad es algo con mucho sentido pues la nariz es un gran órgano catador y puede diferenciar entre una gran variedad de aromas así que es lógico que aprovechemos esa habilidad para catar vinos y es precisamente por este motivo que el símbolo de los catadores de vinos es una nariz olfateando una copa de vino.

Por Leopoldo Lares Sultán