Leopoldo Lares Sultán: ¡DEBES SABERLO! Destapa la botella sin sacacorcho

No tener un sacacorcho puede ser un verdadero dolor de cabeza para destapar una botella, a menos de que apliques estas técnicas.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Tips para sacar el corcho sin problemas.

Una de las tareas más difíciles que se le puede presentar a una persona es destapar una botella, especialmente si se trata de una de vino; el hecho de sacar el corcho puede frustrar a cualquiera u ocasionar un desastre que hasta termine perjudicando la bebida.

Muchos se preguntarán: ¿qué función cumple el corcho? o ¿por qué insisten en colocarlo? Pues bien, es importante tener claro que el corcho surge de la corteza del alcornoque; se producen anualmente unas 340.000 toneladas, las cuales lidera Portugal con un 61%, seguido de España e Italia. Su uso en el licor es gracias a la idea de Dom Pierre Pérignon quién en el siglo XVII cambió los tapones de madera que se utilizaban para tapar la botella por este peculiar objeto.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: El corcho se extrae de la corteza del alcornoque.

Pero más allá de un cambio, en realidad el corcho aportó elementos positivos al vino; hoy por hoy se reconoce que “tiene características intrínsecas únicas, que interactúa con el vino de forma beneficiosa. Ayuda a desarrollar su carácter, le da autenticidad y le aporta valor”.

Lo más común para sacar este elemento natural es un “sacacorcho” pero ¿qué hacer cuando no se tiene uno? [Leopoldo Lares Sultán] te enseña algunas sugerencias:
  • Llaves: Probablemente a muy pocas personas les falte un juego de llaves, y con estas puedes sacar el corcho. Solo necesitarás clavarla en el corcho de manera vertical y empujarlo en círculos hasta que poco a poco vaya saliendo.
  • Zapato: Aunque parezca increíble, con un calzado podrás destapar también la botella; colocas la base de la botella dentro del zapato para que amortigüe el golpe y lo golpeas contra la pared, el impacto hará que el corcho salga.
Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: De esta forma puedes sacar el corcho. Fuente: Que
  • Martillo: Se debe clavar un tornillo en el centro del corcho, posteriormente se utiliza la parte posterior del martillo para sacarlo, así saldrá la pieza clavada junto con el corcho.

Sigue estas técnicas y que no se dañe la bebida ni te quedes con las ganas de probarla por falta de un sacacorcho.


Por: Leopoldo Lares Sultán.