Leopoldo Lares Sultán: La historia de Rudy Kurniawan, el falsificador de vinos

Kurniawan tomó fama entre la alta sociedad que consume vino, sin embargo, las estafas que realizaba no las pudo ocultar por mucho tiempo.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Kurniawan quedó para la historia del vino como un gran estafador. Fuente: cbc.ca


Según [Leopoldo Lares Sultán], la autenticidad de un vino es muy importante, tanto así que empresas como Berry Bros. & Rudd tiene incluso un gerente encargado de supervisar que cada botella que ingrese a sus instalaciones tenga la calidad y legitimidad exacta. Sin embargo, en la historia del vino han existido falsificadores que se han lucrado negativamente del negocio, como Rudy Kurniawan.

Kurniawan, cuyo verdadero nombre es Zhen Wang Huang, nació en Yakarta, Indonesia el 10 de octubre de 1976; se encargaba de coleccionar vino y realizar subastas de esta bebida, pero su negocio no tuvo un final feliz.

Según La InformaciónKurniawan vendió alrededor de 2,5 millones de dólares en vino falso. El problema surgió cuando empezaron a aparecer más botellas de las que se habían producido de una determinada añada o salían a subasta botellas de añadas de un vino que no se había producido”.

Para el año 2007 este personaje tenía bastante fama entre las clases altas de Estados Unidos, especialmente en la costa oeste. Era propietario de una gran y distinguida bodega privada, considerada incluso como una de las mejores del mundo; además, solía acudir con frecuencia a subastas en las que pagaba hasta un millón de dólares por una botella.


Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: las etiquetas y envolturas impresas para falsificar las botellas fueron encontradas en su casa por el FBI. Fuente: winespectator.com

Las personas que tuvieron la oportunidad de compartir junto a Kurniawan aseguran que era un hombre que realmente tenía desarrollado el talento para la vinicultura, su paladar, olfato y observación para el vino eran dignos de admirar.

Las ventas iban saliendo bien pero las cosas se les escaparon de las manos, principalmente con el caso de la marca Clos Saint Denis del Domaine PonsotRT detalla que “Laurent Ponsot, el propietario de la bodega, se extrañó muchísimo, ya que su familia no había empezado a elaborar vino hasta 1982. Fue el punto de partida de una investigación en la que se involucró hasta el FBI”.


Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Kurniawan adquirió 2,5 millones de dólares con botellas falsas.


Las pruebas encontradas en casa de Rudy Kurniawan fueron determinantes para que se le acusara de falsificador y además se le condenara en el año 2014 a 10 años de prisión, de esta manera culminó la historia de quién se había convertido en un reconocido vendedor de vinos.



Por: Leopoldo Lares Sultán.