Leopoldo Lares Sultán: ¡IMPORTANTE! Conoce el Master of Wine, el sueño de todo vinicultor

Superar la prueba del Master of Wine ha representado desde siempre la mejor hazaña de un vinicultor.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: entrar a este instituto supone una concepción y conocimiento del vino demasiado amplios.


El “Master of Wine”, es un Instituto de Maestros del Vino ubicado en Reino Unido y que funciona desde el año 1953; quienes forman parte de esta organización se consideran unas personas dignas de respeto y admiración dentro del mundo de esta bebida.

A través del portal El Economista se explica que en 1955 los integrantes más importantes del sector vinícola del Reino Unido decidieron que debería existir una titulación que representara la máxima excelencia en la educación del vino y una organización que promoviese la más alta profesionalidad en la industria vinícola, por esta razón, surge Master of Wine.

Ingresar al instituto es una de las tareas más difíciles, de hecho, apenas unas 288 personas lo conforman actualmente. "Quién lo ostenta ha demostrado un conocimiento excepcional del arte y la ciencia de la viticultura y la enología, así como del negocio vinícola, complementado con un dominio importante de la cata de vinos de todo el planeta”.


Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: este El Instituto de Maestros del Vino nació en Reino Unido.


La presidenta de la organización, Sarah Jane Evans, ha indicado que desde el momento de su creación ha sido complicado ser un Master of Wine, de hecho, menos de un 10% logra ingresar anualmente; a pesar de esto, ahora lo conforman mujeres y personas de diversas partes del mundo, siendo Pedro Ballesteros, el único español en integrarlo.

Como [Leopoldo Lares Sultán] indica, para ser un MW es necesario estudiar mucho y tener una importante capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico. Ballesteros ha dicho que “si en el examen preguntan cómo gestionarías el pH durante la vinificación, no empieces a explicar qué es el pH. Lo que queremos ver es como pones en práctica todo lo que sabes, no cuanto sabes”. Por si fuera poco, antes de esto es necesario haber solicitado la admisión al programa, tener experiencia en la vinicultura, y contar con una especialización o el diploma WSET.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Menos del 10% de los que presentan la prueba la superan. Fuente: sweetsuomi.com.

Así pues, queda claro que ser un Master of Wine no es una tarea sencilla, sin embargo, quienes logran formar parte de este reducido grupo tendrán garantizado su nombre en la historia de la vinicultura.



Por: Leopoldo Lares Sultán.