Leopoldo Lares Sultán: Revelan que el consumo de vino tinto ayuda a prevenir infartos



El vino tinto es una de las bebidas más antiguas del mundo, durante años ha sido estudiada científicamente para demostrar sus cualidades y beneficios. De allí que médicos de la FundaciónEspañola del Corazón revelaron que el consumo moderado de vino puede ayudar a aprevenir enfermedades.

De acuerdo con los especialistas de la FEC, tomar una copa de vino tinto al día reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que aumenta los niveles de colesterol “bueno” y estimula un efecto protector de las arterias.


Asimismo, recomiendan consumir vino durante la comida, porque retrasa la absorción de etanol y disminuye el nivel de alcoholemia alcanzado. Además, piden ser cuidadosos, puesto que un consumo excesivo puede tener consecuencias muy graves para la salud.


La mayoría de las investigaciones sugieren que los beneficios pueden deberse al consumo de vino, especialmente el tinto, una bebida rica en flavonoides (que proporcionan un efecto vasodilatador, beneficioso para las arterias), taninos y polifenoles (presentes en las semillas y la piel de la uva), que funcionan como antioxidantes contra las moléculas conocidas como radicales libres.

Otra sustancia presente en el vino llamada resveratrol, podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de enfermedades cardíacas.


No es recomendable el consumo de vino para ciertos sectores de la población quienes tienen padecimientos específicos.

El alcohol es tóxico cuando se ingiere en cantidades elevadas y está contraindicado en los siguientes casos:
  • Diabéticos
  • Embarazadas
  • Niños y adolescentes
  • Personas con enfermedades hepáticas y cardiopatías graves o con algunas arritmias
  • Personas que toman algunos medicamentos

Para un consumo responsable y adecuado, un médico debe valorar los riesgos y beneficios del consumo de alcohol en cada situación particular considerando la cantidad, la edad de la persona, su estilo de vida, entre otros factores.