Leopoldo Lares Sultán: Cómo reconocer un buen vino a primera vista



El color ofrece una primera información de las características del vino, pero dado el carácter subjetivo del ser humano la apreciación puede variar de un individuo a otro, motivo por el cual es preciso definir algunos conceptos que unifiquen el conocimiento del vino.

Para valorar el color es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos: tonalidad, intensidad y vivacidad.

La tonalidad o matiz es la impresión cromática conjunta producida por la tendencia de los colores presentes. En los vinos es posible definir numerosas tonalidades de tinto y blanco que dependen de las sustancias colorantes presentes en ellos, de su evolución en el transcurso del envejecimiento y del pH.

Los principales términos para definir las tonalidades son:
  • Para los vinos blancos: verde claro, pajizo, amarillo dorado y ámbar
  • Para los vinos rosados: rosa salmón, frambuesa, grosella y clarete
  • Para los vinos tintos: rojo violáceo, púrpura, rubí, granate y teja

Existe también una relación entre la intensidad de los colores y el aroma, por no hablar de la estructura del vino. Los vinos "claros" suelen tener aromas tenues, a menudo florales y frutales, y un "cuerpo" sutil; los vinos "oscuros" tienen un aroma más marcado y en general una estructura más rica.

La limpidez

Se dice que unvino es límpido cuando es transparente. Es muy raro toparse con un vino opalescente, velado o turbio. Los vinos, antes de ser embotellados, son sometidos a filtrado y a una serie de tratamientos estabilizadores, precisamente para evitar la presencia de sustancias en suspensión que pudieran alterar su limpidez.

Un vino recibe el nombre de "turbio" o "velado" cuando presenta de modo permanente partículas en suspensión y las sustancias suspendidas no se precipitan; cuando las sustancias en cuestión son compuestos naturalmente presentes en el vino (tartratos, es decir, sales del ácido tartárico) que, en determinadas circunstancias (una caída notable de la temperatura prolongada en el tiempo), pueden cristalizarse y sedimentarse en el fondo de la botella, se dice que el vino tiene "posos", como veremos más abajo.