Leopoldo Lares Sultán: Producción de vinos griegos

Como es de esperarse, en Grecia se producen Vinos, aunque no son muy conocidos fuera de sus fronteras. Las varietales autóctonas para tintos son Agiorghitiko, Xinomavro y Mavrodaphne.


Leopoldo Lares Sultán



Las varietales blancas son más conocidas son Assyrtiko, Malagousia, Moschofilero y Roditis.  Más del 70% de la producción de vinos griegos son blancos.

En Grecia también se producen vinos de varietales como Chardonay, Sauvignon Blanc, Merlot y Syrah.

Probablemente, Grecia sea una de las regiones vitivinícolas más antiguas en el mundo. Su producción anual alcanza los 700 millones de botellas, de la cual el 65-70% es vino blanco, incluido el famoso Retsina. Sus vinos son de gran calidad y gozan de gran reputación internacional.

Puedes conseguir vinos blancos, tintos y rosados mientras que, dependiendo del dulzor, se caracterizan como secos, semi-secos, dulces, semi-dulces e incluso hay espumosos.

Producción de vinos griegos

Vinos blancos

Assyrtiko: Este tipo de uva blanca es la mejor de Grecia. El resultado es un vino seco, con aromas a cítricos. De gusto terroso y mineral, porque sus cultivos se encuentran en la isla Santorini, donde se halla el volcán del mismo nombre.

Athiri: De las más antiguas variedades de uva griega, cultivada en la isla de Santorini. Es de piel fina y dulce, logrando un vino ligeramente aromático y de baja acidez.

Retsina es el nombre de un muy particular vino de origen griego, generalmente blanco, aunque existen rosados. Elaborado con la cepa griega Savatiano, la de mayor cantidad plantada en este país, y con gran resistencia a la sequía.

El vino Retsina posee Denominación de Origen Protegida para Grecia y algunas partes del sur de Chipre.

Leopoldo Lares Sultán


Vinos tintos

Agiorghitiko: Cultivado la región vitivinícola de Nemea en el Peloponeso. Con estas uvas se producen vinos tintos de color intenso y muy complejos en la nariz. Con este tipo de cepa también producen vinos rosados aromáticos y de interesante sabor.

Xinomavro: La traducción del nombre es ácido negro, debido a que el color de la uva es rojo intenso y muy rico en taninos. De ella se obtiene un vino de aromas complejos con notas de grosellas, especias, aceitunas y tomates secos.

Mandelaria: Cultivada en las islas de Rodas y Creta. Conocida también como Amorgiano, y los vinos obtenidos son muy interesantes.

Acompáñalos con comida griega, que al final son su mejor maridaje por años.