Leopoldo Lares Sultán: Disfruta del maridaje de vinos y setas

Existen tantos tipos de setas, como formas de combinarlas con un buen vino. ¡Prepárate para disfrutar!


Leopoldo Lares Sultán



En España se conocen con gran variedad de nombres: pampa, rebozuelos, llenega, trompeta de la muerte, pie amarillo, perro chico, negrilla, colmenilla, ruiseñor, lengua de buey y níscalo.


Cocinar con setas es rico y variado por su versatilidad, ya sea como producto estrella o acompañante. Y elegir un vino para acompañar las setas es cuestión de gustos y preparaciones, esto porque cada seta puede tener unos matices diferentes tanto en nariz como en boca.

Consejos para maridar setas y vino

Los hongos poseen un olor que recuerda a tierra húmeda y frutos secos. Su textura es blanda y su sabor es un equilibrio entre lo dulce y lo amargo.
(Fuente viguisa.es)

Leopoldo Lares Sultán


Así que la elección del vino dependerá de su preparación:

Setas salteadas

Se suelen saltear a fuego fuerte, con un poco de aceite de oliva y mantequilla, ajo picado y al final se coloca perejil picado finamente. Esta receta se suele acompañar con un vino clásico, como uva tempranillo, denominación de Origen Rioja y algo de crianza, sin llegar a ser un Reserva.

También pueden combinarse con un vino blanco oloroso o un manzanilla, garantizando una explosión de sabores que arrancará aplausos.

Setas con jamón

El sabor salado del jamón serrano combina perfectamente con el dulzor-amargor de los hongos, por lo que necesita un vino con cuerpo, que los equilibre y que esté a la altura sin sobrepasarlos. Por eso, recomendamos dos tipos de vino: un tinto joven o roble de Ribera del Duero.

Otra opción es un vino blanco con madera, acompañante digno de este plato complejo en sabores.

Leopoldo Lares Sultán


Crema de hongos

A la crema de hongos se le añade crema haciendo más cremosa su textura. Estos platos combinan perfectamente con un vino blanco intenso con algo de madera.

Si vas por los tintos, elige un vino tinto especial, y preferiblemente envejecido en barricas de roble francés con notas a vainilla.

Solomillo de ternera con hongos y vino

Los hongos le ceden el puesto a la carne roja del Solomillo de ternera. Elige un famoso vino reserva D.O Rioja o un vino Gran Vos de Viñas del Vero o un Monte Real Reserva de la Familia de Bodegas Riojanas, un acierto seguro.