Leopoldo Lares Sultán: Malbec, el vino argentino

Es un tipo de uva, originaria Cahors, sudoeste de Francia, donde se conocía como Cot. Una vez plantada en Argentina, se adaptó al suelo argentino, especialmente porque encontró las condiciones ideales para su desarrollo. Así se obtienen vinos excepcionales, dando a conocer a la Argentina como el mejor productor de Malbec en todo el mundo.

Leopoldo Lares Sultán


Estos vinos argentinos son catalogados como los más refinados, destacando los Malbec de Mendoza  como los mejores del mundo y el Malbec de Luján de Cuyo, es la primera denominación de origen (DO) de América.

La verdad es que el Malbec, es un vino con el que todos nos sentimos muy cómodos.


Características del Malbec Argentino

Dada las diferencias de clima y suelo, sumadas a las características genéticas de las plantas, al manejo del viñedo y los métodos de elaboración perfeccionados en la provincia, hacen que los vinos Malbec argentinos, sean excelentes.

En nariz es floral y frutal, encontrando aromas a guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece cuando pasa por barricas de roble. Su color es rojo cereza intenso y violáceo a negro.

Los vinos Malbec son cálidos, suaves y sus taninos dulces son muy agradables. En boca se aprecian sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y balsámicos. A veces aparecen notas herbáceas cuando no es cosechado en su óptima maduración lo que determinar un gusto amargo.

Leopoldo Lares Sultán


El Malbec se usa para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de vinos débiles. Además complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah.

Hace algunos años las bodegas desarrollaron el concepto de terruño en el Malbec, diferenciando el producto según la zona de cultivo, de allí que es fácil encontrar etiquetas con el nombre de Blend de Malbec, indicando que fue combinado con distintas uvas del mismo varietal, o por regiones como Cruz de Piedra o Palmira.

Su maridaje resulta perfecto con carnes rojas, a la parrilla, quesos duros, y pastas con salsa de tomate.

Por último, la temperatura ideal de servicio de un Malbec joven oscila entre los 16 y los 18 grados, lo que permite percibir el esplendor de sus aromas y sabores. Para un vino de guarda, entre los 18 y 20 grados.
Disfruta del buen Malbec Argentino.