Leopoldo Lares Sultán: ¿Qué es el Vino de Hielo?

Hay muchos tipos de vinos, desde los más tradicionales hasta lo más finos y delicados, pero el vino del hielo, es un vino sorprendente, fuera de lo tradicional y realmente especial.


Leopoldo Lares Sultán



Son escasos, extremadamente dulces y de altísima calidad. Estas joyas enológicas, son sabrosos de aromas profundos, suaves y acidez intensa.

Eiswine, conocido en Alemania, su país de origen y su elaboración no depende de la variedad de uva, sino de un tipo de viticultura y vinificación. No obstante se utilizan uvas blancas, como Riesling, Vidal (solo en Canadá) o Gewürztraminer. También tintas, como Pinot Noir o Cabernet Sauvignon.

Las uvas se recogen a mano, congeladas, sobre maduradas en el racimo y se prensan congeladas, logrando alta concentración de azúcares y ácidos, extrayendo compuestos de aroma y sabor.

Esto es posible porque a estas temperaturas lo que se hiela del grano es agua logrando un jugo de uva muy concentrado. Para llegar a este punto de congelación, es importante que la temperatura ambiental se mantenga durante varios días a -7 u -8 grados o menos, pero no por debajo de los -13ºC.

Este tipo de vino se obtiene en las regiones frías de países con bajas temperaturas, como Canadá, el mayor productor mundial, seguido de Alemania, Estados Unidos, Austria, Suiza y Luxemburgo.

Su origen data del siglo XVIII en la región de Franconia, norte de la Baviera Alemana. Cuando debido a una helada, las uvas se congelaron pero los viticultores decidieron no perder la cosecha, y procesaron las uvas congeladas, logrando un vino con gran cuerpo y dulzor que gustó mucho, dando paso al negocio del vino del hielo y trascendiendo a otros países con condiciones climáticas parecidas.

Leopoldo Lares Sultán


Producción en frío o crio-extracción

Llamada Crio extracción, es un proceso para producir vino de hielo, donde las uvas son artificialmente congeladas y luego prensadas, recreando las condiciones naturales en las que se elaboran los auténticos vinos de hielo. 

Mediante este sistema se obtienen vinos blancos dulces o semidulces, un proceso utilizado también en la producción de vinos blancos secos y aromáticos.


Esta técnica da como resultado vinos interesantes, pero la Unión Europea no permite denominarlos "vinos de hielo" ya que las uvas han sido congeladas por métodos artificiales.

No dejes pasar la oportunidad de probar un auténtico vino de hielo, su costo vale la pena.