Leopoldo Lares Sultán: Vinos de Madeira, un símbolo en el mundo.


Para los amantes del vino el Madeira, no se escapa de ser probado. Es el característico vino licoroso portugués y principal fuente económica del de esta zona del mundo y famoso por su sabor y tradición. Su origen  se remonta hacia el año 1419.


Leopoldo Lares Sultán



Madeira es un archipiélago de origen volcánico conformado por Madeira (la más grande de todas) con más de 300.000 habitantes, la isla de Porto Santo y las islas más pequeñas y deshabitadas de Desertas y Selvagems. Su clima es tropical, influenciado por las corrientes marinas del noreste, con temperaturas promedio entre 16 y 22 grados.

Madeira posee muchas laderas debido a la cordillera que la divide, por eso el cultivo es en terrazas y totalmente manual. Las uvas que dan su jugo para elaborar el vino Madeira se cultivan principalmente en Funchal, Esreito Câmara de Lobos, Fajã da Ovelha, Ponta do Pargo, Porto Moniz, Ribeira da Janela/Seixal, São Vicente, Ribeira Brava, Calheta, Santana, Boaventura, Porto da Cruz, Caniço.


La elaboración de este tipo de vino, no es muy diferente a la tradicional forma de elaborar cualquier vino, su diferencia está en el método conocido como stufagem que utilizan para calentar el mosto de uva de 35 a 45 grados permitiendo así una mejor conservación y un aroma a tostado muy característico de este vino.


Leopoldo Lares Sultán


Tipos de vino Madeira.

Los tipos de vino dependen de su riqueza y su concentración, siendo las más populares
Sercial: elaborado  prensando las uvas y clarificando los mostos. Fermentando completamente hasta convertirse en vinos secos, sin ser fortificados. Una vez fermentados reciben su adición de alcohol vínico hasta alcanzar los 17º C.  El resultado es un ligero toque ácido de color pálido.
Verdéelo: Una vez fermentado se fortifica con alcohol. Puede ser semiseco o dulce
Boal o Bual: Se elabora como un vino tinto. La fermentación se detiene añadiendo alcohol en la mitad de su fermentación, resultando un vino intenso, untuoso y dulce, muy aromático y perfumado.
Malvasía o Malmsey: Se elabora como la Boal pero se fortifica al 75%. Resultando un aroma muy intenso.