Leopoldo Lares Sultán: ¿Un vino sin alcohol?

Seguramente el título te ha llamado bastante la atención, sobre todo si eres una persona que disfruta en gran medida de probar nuevos vinos hechos con distintas variedades de uvas, como diferentes procesos de elaboración y distintos tiempos de almacenamiento. En este ocasión puede que te encuentres sorprendido o sorprendida por este tipo de vino porque lo más seguro es que jamás te haya pasado por la cabeza que existiese un vino sin alcohol.

Leopoldo Lares Sultán


Obviamente un vino sin alcohol es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, el proceso de fermentación es el que lleva a un vino a tener propiedades alcohólicas, sin embargo existen procesos que se utilizan para extraer el alcohol de la bebida y cierto tipo de uvas y preparación son utilizadas para así poder conservar lo más posible el sabor del vino.

Todos pensamos que un vino sin alcohol no es más que un jugo de uvas o cualquier otra cosa menos vino, bueno, el Grupo Matarromera explica que es posible mantener todas las propiedades beneficiosas para la salud que tiene un vino común pues consiguieron la forma de mantener los polifenoles, antocianos y antioxidantes dentro del vino separándolos del alcohol.

 Para fabricar un vino sin alcohol se siguen los mismos pasos que se utilizan en la elaboración de un vino común, en cuanto el vino esté listo es donde comienza el proceso de desalcoholización, que consiste en llevarlo a muy bajas temperaturas haciendo que el alcohol se evapore sin alterar las propiedades del vino porque si se hiciese al contrario, es decir, elevando la temperatura, entonces se arruinaría el gusto de la uva, una vez terminado este proceso se filtra el vino y se consigue el producto final.

Leopoldo Lares Sultán


Te preguntarás ¿para qué un vino sin alcohol? Verás, en la actualidad se incentivan mucho las costumbres saludables por los grandes excesos de las personas y por los problemas médicos que se desconocían eran causados por diversos componentes que solemos ingerir, además de que también es una opción para aquellas personas que quieren disfrutar de un vino pero que por alguna patología no puede ingerir bebidas alcohólicas.