Leopoldo Lares Sultán: ¡ENTÉRATE! Aprende a conservar el vino en casa

Mantener el sabor y calidad del vino es una labor que requiere de ciertas consideraciones.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Cuidar desde la humedad hasta la posición de la botella es clave para mantener el vino en buen estado.


Cientos de personas compran botellas de vino para un momento especial, para el compartir con un amigo que le visita, para la celebración de un logro, para desahogarse de algún problema, para comer, en fin, sea cual sea el punto, muchas veces se suele guardar un poco para una próxima ocasión, sin embargo, al volverlo a tomar ya no tiene el mismo sabor o quizás esté dañado, esto le ocurre a mucha gente y todo quizás se deba a que los pasos para mantenerlo resguardado no se cumplen correctamente.

Entre las recomendaciones más comunes para conservar el vino están:
  • Lugar oscuro: Mantenerlo en un sitio con poca luz es clave. Los rayos ultravioleta pueden generar en la bebida un olor poco agradable, por lo que se recomienda envolver la botella en algún trapo o colocarlo en una caja para mantenerlo aislado de la luz.
Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Mientras menos sea el contacto con la luz, más se mantendrá.

  • Posición Horizontal: Aquellas botellas que sean de corcho es recomendable situarlas de forma horizontal, así el tapón no se secará y ayudará a evitar el paso del aire.
Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Guardar el vino en una posición horizontal es lo más recomendable para conservarlo.
  • Temperatura: Cuando se trate de un vino que creas vaya a estar más de un año guardado es preferible que se recurra a su refrigeración. La temperatura ideal para conservar este alcohol es de 12 °C, por debajo de esta se ralentizará el proceso de añejamiento, y por una superior a los 24°C la bebida va a oxidarse.
  • Movimiento: Los expertos en la materia sugieren evitar en lo posible mover la botella ya que esto afecta su contenido, así como también les perturban los ruidos, las vibraciones del tránsito y efectos similares.
  • Humedad: El asunto  de la humedad no puede pasar por debajo de la mesa; esta debe ser del 70% para que así el corcho no se seque y se evite la evaporización. Una humedad por encima del 70% podría ser contradictorio y generar moho.
Además de todo esto, Vivanco y [Leopoldo Lares Sultán] enfatizan en que “no todos los vinos mejoran con el tiempo”, por lo que es necesario evaluar todos los aspectos de su fabricación para tener este punto claro.




Por: Leopoldo Lares Sultán.