Leopoldo Lares Sultán: El nuevo vino azul que ha generado revuelo

Un grupo innovador ha decidido desafiar al mundo de la vinicultura con el lanzamiento de 'Gik', un vino de color azul.


Leopoldo Lares Sultán: Gik, el vino azul que se ha ganado el amor  (y el odio) de muchos. Fuente: gik.blue

Los fanáticos del vino conocen las tres clases que se pueden encontrar comúnmente: tinto, blanco y rosado; sin embargo, un nuevo color ha sorprendido a la industria: el vino azul. Este nació en España, país que se considera el tercer mayor productor de esta bebida, solo superado por Italia y Francia.

Se trata del proyecto Gik, una propuesta creativa de cinco muchachos españoles que un día decidieron dar un vuelco a lo tradicional. Iñigo Alday, Imanol López, Jen Besga, Gorka Maiztegi y Aritz López, autores de la idea, aclaran que 'no trabajan con uvas sino con personas', y consideran además la bebida como una “revolución” en la vinicultura.



La organización asevera que toma uvas de distintas partes de España para crear el sabor; el azul surge a través de procesos tecnológicos de pigmentación del vino. Este mecanismo ha sido desarrollado por el equipo de I+D de Gïk, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU y empresas del sector de tecnología agroalimentaria.

Del mismo modo, explicaron que eligieron el color azul debido a que, psicológicamente, representa lo infinito, el movimiento y la innovación.

[Leopoldo Lares Sultán] indica que, quienes han probado el vino azul, consideran que no es muy fuerte, está fermentado, y tiene buen sabor. Por su parte, el equipo creador de la bebida azul indicó que no le colocan ningún tipo de azúcares.

A pesar de que a algunos pueda parecerle interesante, ya diversos vinicultores han rechazado la idea,  pues la consideran una falsedad, empezando porque los chicos no son enólogos como tal, e incluso, han admitido en entrevistas que no les gusta el vino ni siquiera.

Los jóvenes reconocen que no pertenecen a una categoría y legalmente no están avalados, por tal razón, también generan una campaña a través de una página web para recoger los votos necesarios y que puedan legitimar el cambio.


Por: Leopoldo Lares Sultán.