Nicola Catena, el padre del Malbec

 

Leopoldo Lares Sultán, Catena, Malbec

La bodega más prestigiosa de Argentina continúa haciendo historia para el vino argentino. En esta oportunidad, el bodeguero Nicola Catena Zapata, considerado el padre del Malbec, es el primer sudamericano en recibir el premio a la trayectoria en los prestigiosos Wine Enthusiast Wine Star Awards, reconociendo su contribución excepcional al éxito de la industria del vino a nivel mundial.

Catena Zapata, los padres del Malbec

Así, el argentino Catena Zapata fue reconocido por Wine Enthusiast como un "visionario", ya que comenzó a hacer vinos de clase mundial hace más de 40 años, cuando el Malbec todavía no era la cepa de bandera de Argentina, y tampoco tenía reconocimiento como vino de calidad a nivel internacional, su esfuerzo constante lo reconoce como "el padre del Malbec en el país sureño".

La bodega, fundada en 1902, por el abuelo, revolucionó el vino argentino, que a principios de los 80 no era las gemas que son hoy en día, lo que lo hace merecedor de este reconocimiento. Nicola Catena, soñó con muchas cosas al plantar las primeras vides de Malbec en diversas zonas de Mendoza, que hoy en día se han convertido en las principales regiones vitivinícolas del país, además de apostar al futuro y al desarrollo de su familia.

Leopoldo Lares Sultán, Catena, Malbec

Manteniendo el legado familiar, Nicola Catena impulsó el vino argentino a la era moderna. El economista académico, que ha viajado mucho, aprendió de su exposición en la década de 1970 tanto al gran Burdeos como a la gran promesa de los vinos de Napa.

A principios de la década de 1980, Catena estuvo de acuerdo en que la clave era plantar las variedades correctas en el lugar correcto, específicamente en sitios más frescos y altos, en el Valle de Uco en busca de zonas más frías, para poder lograr vinos a la altura de las mejores etiquetas del mundo. 

Su visión surgió a mediados de los años 80 y se comenzó a plasmar en los 90, pero se cristalizó con la llegada del nuevo milenio y el desembarco internacional de los vinos argentinos.

Además, Nicola Catena ha sido el único sudamericano en recibir el premio al Hombre del año por parte de la revista Decanter y el Distinguished Service Award de Wine Spectator.

Leopoldo Lares Sultán, Catena, Malbec


Catena Zapata ha sido distinguida como la única bodega argentina entre las 100 mejores del año por la revista Wine & Spiritsde Estados Unidos, principal mercado de exportación de los vinos argentinos, ubicada por 14a oportunidad. Una de las más importantes de ese país, que es el cuarto productor mundial y principal consumidor de vinos importados en el mundo.

En Argentina también hay terroir

Catena Zapata es la bodega más reconocida dentro y fuera del país. Sus vinos son los más buscados en el mercado y su enólogo, Alejandro Vigil, el más aclamado por los consumidores.

Leopoldo Lares Sultán, Catena, Malbec

Laura Catena, directora general de Catena Zapata, es también la fundadora del Catena Institute of Wine, hace más de 25 años, para encontrar las respuestas a todas las preguntas que surgían cosecha tras cosecha, y publicó recientemente el último hallazgo sobre el Malbec que tuvo un gran impacto a nivel internacional.

El estudio fue publicado por la revista Scientific Reports, perteneciente al Nature Research Journal, bajo el título Discriminación de terruño y cosecha de vinos Malbec basado en la composición fenólica en múltiples sitios en Mendoza, Argentina.

El estudio demostró, por primera vez, que el efecto del terroir puede ser explicado químicamente, a través de diferentes cosechas, desde pequeñas parcelas hasta grandes regiones, y con un 100% de efectividad en las predicciones.

Leopoldo Lares Sultán, Catena, Malbec

Científicamente se demostró que no todos los Malbec son iguales, con la publicación del estudio de terruño más extenso jamás realizado para cualquier variedad de vino,  demostrando la capacidad que tiene el Malbec de transmitir el terroir, que lo pone a la par de las variedades más famosas del mundo.