China impone medidas contra la llegada de vino procedente de Australia

 


El Ministerio de Comercio de China anunció que implementará medidastemporales con la finalidad de evitar la competencia desleal del sector del vino de Australia, tras considerar que su producción vinícola nacional “ha sufrido un daño sustancial por la importación australiana”.

Si bien en los últimos dos años se observa una escalada de las tensiones entre ambos países, un comunicado recogido por el medio “South China Morning Post”, señala que la cartera de Comercio china explicó que los valores irán del 107.1 al 212.1% y que “se aplicarán sobre los vinos australianos”, dado que “hay una relación causal entre el 'dumping' --competencia desleal-- de vino y los daños materiales (a su industria)”.

En tal sentido, China es el mayor destino de las exportaciones vinícolas procedentes de Australia, registrando casi el 39% de los envíos en los primeros nueve meses de 2020, según los datos proporcionados por el organismo Wine Australia.

Por tal motivo, ante esta situación compleja en medio de una crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, el ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, consideró que “las medidas son algo muy angustioso para muchos cientos de productores de vino australianos que han construido, de buena fe, un mercado sólido en China”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Australia, David Littleproud, afirmó que “el Gobierno de Canberra defenderá enérgicamente el sector vinícola”, tras señalar que esta acción parece enmarcada “en algo más que un mala acción del sector del vino”.

Cabe destacar que, las relaciones entre China y Australia empeoraron notablemente en 2018 cuando Canberra prohibió las operaciones del gigante tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión aumentó de forma muy preocupante este año después de que el país apoyara la realización de una investigación sobre los orígenes del coronavirus.


A medida que las relaciones se deterioran, la República Popular de China impuso aranceles a los productos importados de Australia, como la carne o el carbón. Además, en el mes abril de este 2020, China amenazó a Australia con boicotear el consumo de vino si continuaba insistiendo en investigar el origen del coronavirus.