Leopoldo Lares Sultán: El Cabernet Sauvignon de Mendoza, uno de los mejores vinos para degustar



La Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de sus progenitores: Cabernet, que viene de la deformación de "cavernícola" y Sauvignon de "salvaje". O sea, "cavernícola salvaje" o "salvaje de las cavernas".

En el último informe realizado por el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) en Argentina, se registró un total de 15.559 de esta variedad y constituyó el 6,92% de la superficie del país.

Por esta razón curiosa, te presentamos algunos de los mejores vinos que no puedes dejar de probar y deleitar tu paladar.

Punto Final Cabernet Sauvignon 2017 - Bodega Renacer

Cabernet trabajado a partir de uvas que vienen de Lujánde Cuyo, zona que se destaca por el aporte de características al vino que nos recuerdan a frutos rojos maduros complementados con especias y pimientos propios del varietal, y eso es lo que se encuentra en la nariz, además de estar unido a una complejidad y elegancia por la madera (seis meses roble francés tostado medio). Con taninos dulces, acidez complementada, muy buena entrada y mejor final. Vino ideal para una picada.


Crios Cabernet Sauvignon 2016 - Susana Balbo Wines

Susana Balbo es una referente para quienes estamos en el mundo de la enología y este vino lo demuestra. Potencial en una cepa insignia que queda demostrado desde el aroma (ciruela, cerezas, vainilla, tabaco, especias) hasta la boca (taninos maduros, persistencia, complejidad, redondez). Perfecta compañía para unas empanadas de carne bien jugosas.

Lui Single Vineyard Reserva 2015

Vino personal del Mauri Vegetti, o más conocido como "Japo". Con uva made in Luján de Cuyo, hizo un trabajo muy minucioso en este vino durante su añejamiento, maduración del 60% del vino en barricas de roble de 2do y 3er uso: 60% francés y 40% americano por diez meses. Guarda de seis meses en botella. Como resultado tenemos en nariz una combinación de pimiento verde, mora y cereza negra, toques especiados y dulces. La entrada en boca es armoniosa, se sienten los taninos propios del varietal con un final largo.


Casa Boher Cabernet Sauvignon 2016 - Rosell Boher

Con uva proveniente del Valle de Uco, este vino fue elaborado con levaduras seleccionadas y luego de terminar la fermentación (donde el azúcar natural de la uva se transforma en alcohol) la mitad pasó nueve meses en barricas de roble francés, cuyo aporte da como resultado elegancia, taninos dulces, presencia de ese pimiento tan característico del varietal, sabor muy agradable de principio a fin con un retrogusto altamente positivo que definitivamente dan ganas de seguir tomándolo.