Leopoldo Lares Sultán: Brasil también produce vinos

Tal vez el vino brasileño no sea muy conocido, sin embargo existe y presenta características potenciales para seguir abriéndose presencia en el mundo.





Los portugueses y alemanes trajeron las diferentes técnicas  y variedades de uvas como parte de su cultura del vino, pero los italianos aportaron el avance a la producción vitivinícola del país. Los primeros vinos eran para un consumo privado, pero a comienzos del siglo XX se genera la venta del vino excedente dentro de las colonias italianas.

A pesar de que Brasil posee abundante territorio, la mayor producción de vino se concentra en Rio Grande do Sul, donde sus 18 municipios forman la más grande región vitivinícola del país.

Sin embargo se ha extendido a otras áreas como Santa Catarina, São Paulo (con dos vendimias al año), Minas Gerais, Pernambuco-Bahía y Paraná.

Brasil se abre paso con sus vinos.

Brasil está produciendo vino, y aunque su mayor producción de uva se destina para la mesa, también trabajan por ubicar a nivel mundial sus vinos, unidos a sendas campañas para el consumo local ya que, según las estadísticas de los organismos de información brasileña, el consumo per cápita de vino es de 2.6 litros anuales.



Las regiones donde la vid crece, son suelos de alta acidez, clima frío y alta pluviomentría. La región de Caxias do Sul es la mayor región productora de uvas del estado, situada en la Sierra Gaucha y abarca 17 municipios con más de 30 mil hectáreas de viñedo. La región de la Campanhã Central, en Río Grande do Sul, presenta vinos diferentes a los de la sierra.

Mencionemos también a los estados de Bahía y Pernambuco, los estados vinícolas de Brasil más recientes. En estos dos estados está la región de Vale do Sao Francisco, donde convergen los cultivos de vid y producción de vino, principalmente de varietales como Cabernet Sauvignon, Shiraz y Moscatel.

Los tintos son elaborados con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Gamay, Syrah, Tannat y Cabernet Franc. Pero más conocidos a nivel mundial son sus vinos espumosos, elaborados con las variedades Chardonnay, Riesling Itálica y Pinot Noir.