Leopoldo Lares Sultán: La relación entre el vino y los cómics

La vinicultura sigue invadiendo diversas áreas y el mundo de las historietas no queda exento.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: ¡Mira lo que surge cuando el vino y los cómics se juntan!

El vino ha llegado a muchos espacios; está presente en la historia, en las reuniones sociales, en las películas y hasta en los cómics. Sobre estos últimos se debe saber que son relatos realizados por medio de dibujos o caricaturas; el nombre de estos puede variar según los países. Por ejemplo, en México se les llama “monos” o “monitos”, pero en gran parte de Hispanoamérica también se le conocen como historietas. Es desde el año 1970 cuando empieza a hacerse famosa la denominación “comic”, que es una forma en inglés de referirse a la comedia.

Sobre la presencia del vino en estas historias se puede traer a colación la obra de Étienne Davodeau, quien escribió Los Ignorantes, un relato en el que “un dibujante le enseña a un viticultor cómo se hace y se lee un cómic, y este le explica los secretos para hacer, beber e incluso pensar un vino”. Este es un trabajo basado en la vinicultura francesa, y quienes han tenido la oportunidad de hojear la historieta la califican como una excelente manera de conocer la vinicultura y el cómic, incluso con marcados aspectos morales.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Los Ignorantes de Étienne Davodeau. Fuente: www.lacupula.com

De igual forma, DO Catalunya ha apostado recientemente por esta rama creando los Vinocómics, unas historias que se basan en la vinicultura y que han sido escritas por al menos 8 artistas. Es un proyecto colectivo, periódico y que se difunde a través de su plataforma digital.

Leopoldo Lares Sultán
Leopoldo Lares Sultán: Los Vinocómics de DO Catalunya. Fuente: soyvinero.com

En total son 7 los relatos gráficos que contienen los Vinocómics, mismos que pueden estar basados en hechos reales o simplemente imaginarios. Estos combinan humor, cultura y anécdotas interesantes, además se presentan en idioma catalán, castellano e inglés.

Así que, si eres un fanático del vino y te interesa el mundo de los cómics, puedes fusionarlos y aprender sobre ellos.


Por: Leopoldo Lares Sultán.