Leopoldo Lares Sultán: Damajuana, vino en una botella con sabor a historia

 


Una damajuana es un recipiente para líquidos, principalmente vinos, de la tipología de las garrafas. Tradicionalmente es de forma esférica y con cobertura de mimbre que se fabrica en vidrio, barro o loza, hasta ser sustituido de forma generalizada por el plástico. Aunque hoy no sea muy popular, es una botella particular de grandes dimensiones, juega un papel en la historia del vino.

Con un auge importante durante el siglo XIX para el comercio del fermentado de uvas y otras bebidas, se trata de un recipiente de vidrio que puede tener una capacidad de entre 5 y 40 litros.

Por muchos años, estas botellas fueron utilizadas como una vía de comercio de vinos a granel, normalmente destinado para el consumo de una familia. Asimismo, eran usadas por los productores para almacenar vino sobrante en sus instalaciones.


Aunque algunas fuentes refieren que fue relevante durante los años 1800, se sabe que su creación y su uso se remontan a siglos atrás. Una de las teorías más conocidas sobre su creación se relaciona con la reina Juana I de Nápoles, durante el siglo XVI.

Según se cuenta, la monarca se encontraba en camino por los Alpes franceses y una fuerte tormenta la obligó a refugiarse en un taller de alfarería. Allí, vio como los artesanos elaboraban botellas y se animó a crear la suya propia. Sin conocer bien los métodos para hacerlo, sopló tan fuerte el vidrio que resultó en un recipiente de forma peculiar con capacidad para unos 10 litros. El mismo fue bautizado como dame-jeanne (Dama Juana en francés).

Desde entonces, la fabricación de este tipo de recipientes empezó a llamarse de tal manera en honor a su figura. Sin embargo, existen otras teorías que explican su nombre, aunque no tengan respaldo por parte de algunos historiadores.


Por otro lado, en varios sitios se le conoce como garrafa, que deriva del vocablo portugués homónimo que significa botella.

Aunque para muchos esté en desuso, la damajuana sigue siendo aprovechada por algunas bodegas en España, que comercializan sus vinos en presentaciones de unos cinco litros, como una forma de abaratar costos y por ser más sostenible.