“Essencia 2008”, uno de los vinos más caros del mundo

 


Essencia2008” es un vino elaborado en Hungría, procedente de las bodegas Royal Tokaji, y, según sus creadores, posee un sabor exquisito e inigualable, además, su complicado y perfecto proceso de producción lo llevó a catalogar como uno de los vinos más caros del mundo.

En tal sentido, se conoció que este elegante este vino tiene un valor total de 40.000 dólares, siendo una edición limitada, por lo que, únicamente se fabricaron 20 exclusivas botellas magnum de 1.5 litros, y, hasta la fecha, ya se vendieron al menos 11 unidades.

Sus creadores aseguran que para el diseño de la inusual jarra se inspiraron “en el vino que gotea lentamente de las bayas de aszu recogidas individualmente”.


Cabe destacar que, Tokaji, el lugar de donde procede esta increíble bebida, es una región famosa por sus viñedos, situada al noreste de Budapest, convirtiéndose en la primera denominación de origen vinícola del mundo, según lo determinan investigadores y enólogos que datan en el siglo XVII a la región del Tokaj, en Hungría. En 2002, con unas 7.000 hectáreas de extensión, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, sus viñedos producen una uva muy particular, pues esta es propensa a la pasificación y depende de un hongo llamado “botrytis cinerea” que seca las uvas en la vid y las convierte en lo que parecen pasas. De esta forma, las uvas concentran un gran contenido de azúcares y un aroma que las hace únicas.

De esta manera, representantes de la empresa Royal Tokaji, señalan que “para producir solo una botella de la esencia dulce y espesa, más de 400 libras de uvas tienen que ser cosechadas a mano”, por lo tanto, este vino, sin duda, es uno de los más laborioso del mundo.

Por otro lado, expertos aseguran que el resultado final es un licor fino y espeso. También, puede mantenerse igual durante varios años. El enólogo, Orsi Szentkiralyi, explica que el licor, que es casi sirope, “es tan rico que normalmente se sirve en cuchara y no en vaso”. De esta forma se aprecian hasta los más pequeños matices.


Finalmente, Royal Tokaji tuvo que obtener un permiso especial del gobierno húngaro para embotellar Essencia en contenedores de 1.5 litros, ya que las leyes actuales solo permiten una capacidad máxima de 0.5 litros. El director gerente de Royal Tokaji, Charlie Mount, aseguró que “realmente es único. No sé si alguna vez podremos repetirlo”.