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El vinoen lata ya ocupa un lugar en las heladeras de mercados
y vinerías en las principales ciudades argentinas. El producto lanzado para la
temporada de verano competirá con las cervezas y frizzantes. Las
bodegas quieren conquistar nuevos consumidores y apuestan al aluminio como un
envase fácil de transportar, que se enfría más rápido y es adaptable a
distintos momentos, como el consumo individual.
Después de décadas de negarse a la competencia con
las cervezas, es el vino el que se mete a desafiarla con mismo packaging. “Queremos
compartir las heladeras de los comercios con las cervezas. Que al elegir,
el consumidor tenga la opción de llevarse un vino en lata”, adelanta Soledad
Mayorga, jefa de Marketing de Santa Julia, bodega que acaba de lanzar su
exitoso vino Chenin dulce natural en lata de 375 cc, a un
valor de venta sugerido de $150. El mismo vino en botella de 750 cc
cuesta $285.
El productor del envase de aluminio es la empresa
multinacional Ball Corporation, ubicada en Burzaco. Son seis bodegas que han
lanzado sus vinos en lata y una docena que lo prepara para 2020. Además del
Santa Julia Chenin dulce natural, fueron envasados los vinos Dada White y Pink
(Finca Las Moras- Peñaflor), en envase de 355 ml; las marcas Dilema White y Pink
(Bodega Mendoza, Fecovita), en 269 ml; el vino Omniun Malbec (Viniterra), 310
ml, el New Age (Bianchi), en tamaño 269; y Blasfemia (Quilmes), en envase
269 ml.
En pocos meses se sumarán las bodegas Trivento,
Salentein, López, Dante Robino, Los Toneles, Norton, Doña Paula y Chandon,
entre otras. “Estamos viendo nuevos hábitos de consumo y que la lata se
adapta a un público joven que no requiere de un ritual para beberlo,
solo abrirlo y disfrutarlo”, argumenta Marisel Millán, de bodega Los Toneles,
que en febrero lanzará el vino Malbec de Tanque, en envase 354 ml, a $ 130 la
lata.
El gerente comercial de Ball Corporation para
Argentina y Uruguay, Andrés Agnello, contó que le propusieron a las bodegas
comenzar con una partida de 500 mil latas y la respuesta era
que “les parecía mucho” para un producto experimental. Sin embargo, antes de
tener el vino envasado en la lata, las bodegas hicieron la preventa a sus
distribuidores y, a los pocos días, “todos pidieron duplicar la producción”.
La fábrica produce 8 millones de latas
por día. “Somos el único productor de envases de aluminio
en Argentina, el 97% de lo que se fabrica es nuestro y el resto, de un productor
sudafricano”, expresó Agnello.
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