Leopoldo Lares Sultán: Descubre las sensaciones que causa el vino en la boca



Lo más importante para reconocer el sabor que predomina en los vinos es el equilibrio de sensaciones que pueden parecer notas ácidas, como con algunos vinos blancos, sin embargo un vino Rueda brinda notas más amargas, los dulces moscatel.

El vino que se nos presentará como más agradable en boca será aquel que esté más equilibrado. Ésta es sin duda la mayor virtud de un vino: su equilibrio.


Si eres un apasionado del vino seguro o si apenas estás comenzando a conocer del fascinante mundo de los vinos, la siguiente lista te ayudará a conocer detalladamente las sensaciones que causa el vino en tu boca.

El sabor:

El sabor del vino es un misterio para muchos. Siguiendo los cuatro sabores fundamentales: dulce, salado, ácido y amargo, e incluso incluyendo el nuevo y misterioso umami, algunos encuentran muy difícil de clasificar el sabor del vino.
Si para ti aún lo es prueba este orden. Elgusto dulce del vino se puede detectar en el primer contacto de la bebida con la lengua. El resto de sabores se pueden ir encontrando en la degustación del vino. La práctica de la cata es la única herramienta que afina la percepción de estos sabores.


La astringencia:

La astringencia, o sequedad, es una sensación fácil de reconocer y difícil de definir. En parte es debida al tanino, el compuesto que da la textura rugosa, el color y gran parte de su sabor al vino.

Es poco usual sentirla de forma aislada, viene acompañada de otras sensaciones y, normalmente, se percibe en las encías ¡Presta atención en tu siguiente trago!


El cuerpo:

Se conoce así al grado de intensidad de las sensaciones sápidas. Para que lo entiendas de forma más sencilla: en una escala del cero al diez, el agua tendría cero cuerpo y el aceite 10.

Los términos para describir esta sensación van desde “un vinocon buen cuerpo”, “ligero” o “cuerpo medio”, te ayudarán a describir el peso con el que percibes la bebida en tu boca.


La textura:

Esta es una de las sensaciones más valoradas por los catadores. Se pueden diferenciar diferentes tipos de texturas: rugosas, aterciopeladas, sedosas. Estas características que tratan de describir las sensaciones que la textura del vino provoca en la boca no reflejan literalmente la realidad pero nos permite reflexionar sobre cómo clasificamos el vino.