Leopoldo Lares Sultán: Aprende cómo elegir un buen vino cuando no conoces la diferencia



El secreto no es conocer el nombre de los miles de vinos que se producen en España o el mundo, sino en conocer las variedades de uva principales y saber cuáles son más "suaves" o más "fuertes". Lo mejor es conocer un poco de ambas, que el saber no ocupa lugar en tu cabeza.

La clave de todo está enlos taninos, una sustancia química que se encuentra en la piel, las pepitas y el raspón de la uva con la que se elabora el vino, así como en la madera de las barricas que, por contacto, acaba impregnando de matices el vino.


De esta manera, una vez conozcas la importancia de conocer los taninos, deducirás enseguida que cuanto más en contacto con la piel, las pepitas y el raspón esté el caldito del vino, más taninos tendrá y, por tanto, más "fuerte" estará. Así que podrás intuir que los vinos que estén más tiempo encerrados en una barrica, más "fuertes" resultarán a tu paladar cuando salgan de ahí.


Por otra parte, el amargor y la astringencia (eso que se siente cuando un vino "rasca", que está "áspero") vienen dados por los taninos. Por lo general, la variedad de uva te indicará si el vino es más tánico o menos, ya que cada piel, pepita y raspón tienen más o menos taninos dependiendo de la variedad de uva, aunque también del terreno, el clima y el tratamiento de la fruta (de esto no hablamos, que ya es para un nivel más avanzado).


De menos a más, se considera vinos más"flojos" o "suaves" aquellos que están hechos con uvas de las variedades Merlot, Pinot Noir o Mencía. En un término medio están los elaborados con Garnacha, Monastrell y Graciano. Los más "fuertes" o "tánicos" serán los vinos hechos con uvas Syrah, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Malbec. Uvas hay miles, pero estas son las más habituales en los vinos españoles.