Leopoldo Lares Sultán: La vendimia, el momento del vino



La palabra vendimia proviene del latín “vindemia”, vocablo formado por “vihum” (vino) y “demere” (cortar, quitar) por tanto es la acción, el proceso de recoger, de quitar la uva para proceder a la elaboración del vino.
Los diferentes pasos en el proceso de elaboración determinarán el tipo de vino final, pero todo comienza en el viñedo.



Sin duda alguna, la elección de la fecha será fundamental para una óptima vendimia, fecha que en España normalmente coincide con los meses de julio a octubre, mientras que en otros países pertenecientes al hemisferio sur, se realizará entre los meses de febrero y abril, aunque la fecha definitiva dependerá del grado de maduración de las uvas entre otros factores como vamos a ver a continuación:
  • Grado de maduración de las uvas: es la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta, por tanto en función del tipo de vino que deseemos producir estimaremos el momento que consideremos óptimo para proceder a su recolección. Normalmente el período de maduración de la uva suele ser de unos 45 días. Fundamental será también que llegado el momento de recoger la uva, ésta se encuentre en un estado sanitario inmejorable.
  • Zona geográfica y condiciones climáticas: aunque pueden darse diversas variantes, por lo general en las zonas más frías, la uva tarda más en madurar que en las zonas donde hace más calor; la orientación de la viña, la latitud y la altitud, el viento, la proximidad al mar, la existencia o la ausencia de precipitaciones, entre otros. Son factores que van a influir en la maduración de la uva.
  • Tipo de uva: cada variedad de uva va a tener un tiempo de maduración propio, pero en líneas generales podemos afirmar que las uvas blancas maduran antes que las tintas.
  • Tipo de vino que queremos elaborar: dependiendo de cómo sea el vino que queramos conseguir, tendrá una serie de componentes (ácidos, azúcares, componentes aromáticos) presentes en mayor o en menor medida, y por eso precisamente tendremos que tener muy claro cómo queremos que sea nuestro vino.
  • Logística: antes de llevar a cabo la vendimia, es necesario tener organizado todo el proceso y contar con la mano de obra suficiente para llevarla a cabo y con todos los materiales técnicos necesarios para que se desarrolle sin contratiempos.

A tener en cuenta


El grado de maduración de las uvas a recoger deberá ser homogéneo y de la misma variedad, desechando los racimos estropeados o en mal estado.
Evitar vendimiar en las horas más calurosas del día, para tratar de evitar una fermentación espontánea.

Depositar los racimos recogidos en cestos o en contenedores que no sean demasiado profundos para que no se aplasten.
Ser rápidos a la hora de transportar las uvas del viñedo a la bodega para mejorar la calidad del proceso de elaboración.

Una buena vendimia es siempre un éxito que hay que celebrar y que se celebra desde tiempos pasados en un intento por devolverle al vino todo lo que nos da.