Leopoldo Lares Sultán: Tres trucos para quitar las machas de vino



Disfrutar de una copa de un buen vino es uno de los mayores placeres que podemos regalar a nuestros sentidos. Al consumir un vino tinto se pone en marcha toda una maquinaria de receptores sensoriales. El olfato y el gusto son dos sentidos claves a la hora de poder apreciar todos los matices de un buen vino, sin embargo, nuestro primer contacto con el producto tendrá lugar a través de la vista. La intensidad, la limpidez y, sobre todo el color, son las tres características principales que podemos distinguir en un vino a través de nuestros ojos.

Centrándonos en el color, éste juega un papel primordial en el placer visual que conlleva disfrutar un buen vino. Pero ese placer se convierte a veces en pesadilla, cuando vemos derramarse el vino sobre nuestras prendas favoritas.

A continuación, veremos algunos trucos para quitar manchas de vino tinto y hacer que nuestra ropa o nuestras piezas de mantelería luzcan como nuevas. Un consejo: hay que tratar de limpiar la prenda manchada cuanto antes. Cuanto más tiempo dejemos pasar, más posibilidades habrá de que la tinción del vino quede fijada a los tejidos y más complicado será eliminar la mancha.

Sal de mesa

Una de las primeras reacciones que solemos tener ante una mancha de vino reciente es recurrir a la sal de mesa. Hay quien aconseja aplicar un poco de sal directamente sobre la mancha de vino, sin embargo, la sal común no servirá realmente para eliminar la mancha. Pero tampoco es que sea una opción totalmente inútil, puesto que la aplicación de esta sal directamente sobre la mancha ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, evitando que se extienda por los tejidos. En cualquier caso, si aplicamos sal sobre la mancha no deberemos dejarla demasiado tiempo, debido a que esto podría jugar en nuestra contra y fijar la mancha de vino con mayor fuerza.



Bicarbonato sódico

Este truco para eliminar las manchas de vino se basa en la gran propiedad de adsorción (no confundir con absorción) del sodio presente en el bicarbonato sódico. Se trata de una cualidad que hace que algunos compuestos de sodio puedan atraer y retener en su superficie distintas partículas gaseosas, líquidas o sólidas disueltas. De esta manera, el bicarbonato sódico captaría las partículas de vino del tejido manchado, dejando limpia la prenda.


Leche

Uno de los métodos más efectivos es tratar la prenda manchada, con leche. Para ello, calentaremos leche en un recipiente e introduciremos la prenda en remojo. Dejaremos que actúe durante el tiempo necesario hasta que veamos que la mancha se va diluyendo. Cuando esto haya sucedido, podremos lavar nuestra ropa de la manera habitual.