Leopoldo Lares Sultán: Conoce los diferentes tipos de sacacorchos que existen


El sacacorchos, también denominado descorchador, es una herramienta compuesta, usualmente, por una hélice metálica con un mango o una palanca; se inventó para extraer los tapones de corcho de los frascos y botellas de vino o jarabes embotellados. Los sacacorchos se fabrican con materiales tan diversos como plástico, metal o madera pero la espiral siempre es de acero.

Este importante utensilio es, sin duda alguna, un elemento imprescindible en la vida de cualquier amante del vino. Siendo un accesorio del vino tan simple, tiene múltiples versiones que se adaptan en función de nuestros gustos o habilidad.
Por ello te presentamos tres tipos de sacacorchos que pueden ser útiles a la hora de descorchar una botella de vino para disfrutar.

El sacacorchos de dos tiempos

Este tipo de abridor de vino es el más frecuente entre profesionales por su fácil uso y precisión y entre aficionados con cierta experiencia.

Características: Como su nombre indica hacen falta dos pasos de apoyo para poder abrir la botella de una forma sencilla. Su tamaño es pequeño y además viene equipado con un pequeño cortacápsulas, lo cual le hace perfecto tanto para portar como para guardar en nuestros cajones.

  • Puntos fuertes: Es de uso sencillo y preciso.
  • Puntos débiles: Su uso para principiantes puede parecer complicado.

Sacacorchos de alas


El sacacorchos de alas es, probablemente, el más habitual en nuestros hogares. Su uso está extendido entre aquellas personas que necesitan un punto de apoyo desde el comienzo.

Características: Su diseño nos permite abrir una botella sin necesidad de tener mucha habilidad ni fuerza. Como pega, podríamos decir que ocupa demasiado espacio en comparación con otros sacacorchos como el de dos tiempos.
  • Puntos fuertes: Es el más habitual por lo que su uso es uno de los que más acostumbrados estamos.
  • Puntos débiles: Ocupa (relativamente) mucho espacio.

Sacacorchos en forma de Rosca


Este sacacorchos resulta ideal para los principiantes o para personas que no se acostumbran al uso de los abridores anteriormente mencionados.

Características: Su uso es muy muy sencillo, ya que solamente deberemos girar la pieza superior en la misma dirección hasta que el corcho salga de la botella. Este tipo ocupa espacio al igual que el de alas y su precio suele ser elevado.
  • Puntos fuertes: Es de uso muy sencillo y práctico.
  • Puntos débiles: Ocupa bastante espacio. Su elevado precio.