Leopoldo Lares Sultán: Conoce cuál es la mejor temperatura para cada vino



La temperatura en la que se debe tomar un vino no es un capricho, es muy importante para aprovechar al máximo las propiedades y características de cada vino, sacarle el mejor partido a la temperatura correcta, la cual varía según el tipo de vino. 

Un vino no es un refresco, las cualidades que encierra cada uno se aprecian si se consumen a la buena temperatura. Por ello es importante tomar en cuenta algunos aspectos, entre ellos: debe ser favorables el ambiente, el lugar escogido, la compañía. ¡Y la temperatura! Si un vino no está en su punto idóneo de temperatura puede alterar su sabor.

A continuación, te dejamos una lista de recomendaciones para que consigas la temperatura perfecta en tu próximo vino y puedas disfrutarlo como mereces.

Calcula el tiempo

Cada vino requiere una temperatura, eso ya se sabe. Lo que se nos olvida con frecuencia es prever con antelación que el vino llegue a la mesa a la correcta. La próxima vez que pienses en el maridaje perfecto para esa cita tan importante plantéate si deberás dejar el vino fuera para que se temple o si necesitas meterlo para refrescarlo durante más tiempo ¡organízate y disfrutarás el doble!

Fresco, no frio


El vino a temperaturas muy bajas pierde muchos aromas porque los componentes volátiles no se liberan ¿Cuántas veces hemos enfriado un blanco y el resultado ha sido un vino plano y sin sabor? Por eso es tan importante tener en cuenta la temperatura de nuestra bebida. Un poco de frio nos ayudará a suavizar la acidez, pasarnos congelará el sabor frutal del vino y no podremos disfrutar de todos sus matices.

¿Del tiempo? No siempre

Aún hay quien piensa que el vino tinto no debe ser enfriado. Recuerda que su temperatura ideal oscila entre los 12°C y los 18ºC ¿Crees que un vino que está en una despensa, que viaja en coche o que ha pasado meses en una tienda tiene esa temperatura? Dependerá de la época del año, que no te asuste refrescar tu vino tinto. Unos minutos entre agua fría y hielo serán más que suficientes para darle su temperatura ideal.


No te obsesiones, lo más importante es disfrutar

Ya te hemos comentado la importancia de que el vino sea servido a su temperatura ideal pero tampoco se trata de sacar el termostato y que la obsesión por la perfección termine arruinándonos el momento. A continuación, os dejamos la tabla de temperaturas para consumo óptimo. Gracias a ella y conociendo la temperatura aproximada del ambiente o tu hogar sabrás si necesitas refrescar la botella antes de consumirla.

Temperaturas adecuadas: 

  • Vino espumoso: 7ºC
  • Vino blanco dulce: 8ºC
  • Vino tinto joven: 9ºC
  • Vino blanco joven seco: 10ºC
  • Vino rosado: 10ºC
  • Vino blanco fermentado en barrica: 12ºC
  • Vino tinto crianza: 15ºC
  • Vino tinto reserva y gran reserva: 17ºC