Leopoldo Lares Sultán: Todo lo que debes saber sobre los vinos con burbujas



Hay muchos vinos con burbujas que no son Champagne (Francia). Como en el caso de España, donde se le llama Cava. Se utiliza el mismo método, pero hay varios factores que los diferencian, comenzando por el terroir y las cepas. Aquí se elabora con el Macabeo que aporta dulzor y perfume; la Parellada, finura y frescor; y el Xarel·lo, cuerpo y estructura. Además, el Cava nació 100 años después que el Champagne.

Antes la costumbre era abrir una botella de Champagne o del Cava solo para celebraciones. Hoy no se abre solo para una ocasión especial. Esa versatilidad hace del Cava el acompañamiento perfecto para realzar gran variedad de platos. Su acidez, frescura y aportación carbónica armoniza con los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido, dependiendo del azúcar que contenga.


Además, se pueden encontrar blancos, rosados, secos, semidulces, dulces. O sea, cada uno maridaría bien con un tipo de comida.

Hay muchas bodegas de Cava, más de 200. Una de las casas más conocidas en Perú es Freixenet. Obviamente es un aperitivo perfecto. Se sirve a ocho grados, pero recuerden que cuando toquen la botella para ver si está helada, adentro no estará igual, puesto que el vidrio es más grueso que en las botellas de vino.



Un truco para enfriarla más rápido es envolverla en una servilleta casi helada, además tomar en cuenta que el vino sube dos grados cada 15 minutos a una temperatura de 25 C. La copa ideal es la flauta o tulipán, cuantas más pequeñas las burbujas mejor es la calidad.

Algunos datos:

  • Lo ideal es terminar la botella, pero si tienen el tapón adecuado y queda espumoso les puede durar de dos a tres días, aunque nunca será como terminar la botella.
  • Es una de las bebidas alcohólicas que menos engordan, una copa 70 calorías, excepto en el dulce.
  • El corcho puede salir hasta una velocidad de más de 60 kilómetros.
  • En una botella puede haber 50.000,000 de burbujas.
  • Según se dice (el biógrafo) de Marilyn Monroe, se utilizaron unas 350 botellas para llenar su bañera y poder tomar un baño de burbujas.