Leopoldo Lares Sultán: Descubre cómo combinar vino con la comida china



La mayoría de los peruanos consumen comida china al menos una vez al mes. Es más, en cada cuadra se puede encontrar un restaurante de la gastronomía oriental. Unos para acompañarlos con refrescos y otros con vinos. Pero hablar de la comida china es todo un mundo, es tan grande que cada región tiene su propia comida.

La mayoría de los inmigrantes chinos vinieron de Cantón, por lo tanto, esa es la comida que predomina. De allí que la industria vitivinícola en China ha crecido enormemente en los últimos años, llegando a convertirse en la segunda potencia productora de vino detrás de España y delante de Francia.

Se ha desarrollado sobre todo en las zonas históricamente productoras, el Hebei, alrededor de Pekín, el Shandong, rica provincia agrícola del este, pero también en dos zonas nuevas como Ningxia y Sichuan.


La comida china tiene una gran amplitud de platos donde en una predomina el dulce, y en otra lo picante, tienen una gran complejidad, gran variedad de sabores y aromas que es difícil decir, si no imposible, que la comida china va con un solo tipo de vino.


Además, de las uvas típicas que se suele conocer están las chinas como la uva Hua lai, una uva Tinta oriunda del mencionado país y hay gran cantidad de vinos que se elaboran a partir de frutas y/o hierbas como por ejemplo el delicioso vino blanco elaborado a partir de la variedad de uva “Dragon Eye” u “Ojo de Dragón” conocido en Perú como “Loongan” o un vino dulce y muy aromático vino de Laurel, hecho de las flores del Laurel.


Los piqueos (Dim Sum) que están rellenos de langostinos, chancho, carne, y verduras, se pueden acompañar con un espumante champagne o vino blanco dependiendo de los tipos de relleno o tal vez hasta un tinto ligero para los bocadillos hechos a base de carnes rojas.

El pato pekinés es todo un ritual porque se come en varias partes. La primera se come la piel del pato (muy crocante) en una especie de pequeños tacos, con salsa de ciruela y una cebolla china. Iría perfecto con un vino Asti Rosso. La carne del pato también la pican como un taco relleno con este saltado de pato, esto podría ir con un potente vino Syrah Rosé o tal vez con un Malbec Rosé.