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Leopoldo Lares Sultán: Beber una botella de vino aumenta el riesgo de cáncer tanto como fumar 10 cigarros
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Beber una botella de 750 ml de vino a
la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo
de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana
para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.
La investigación, llevada a cabo por
la Universidad de Southampton y la de Bangor,
en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para
explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.
Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo
de cáncer mucho mayor que el alcohol,
para la mayoría de los bebedores.
El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner
a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.
Cáncer y alcohol
Los autores del estudio estiman que en los
hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida
asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%. Mientras que
en las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.
En las mujeres, el consumo de alcohol está
asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los
hombres, al cáncer de hígado y del tracto
gastrointestinal.
Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research,
en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó
que el estudio ofrece una "visión interesante", pero aclaró que el
panorama es complejo.
"El panorama general del riesgo de
cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener
en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones. Por
ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el
cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el
tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar ", explicó la experta.
Por su parte, Bob Patton, profesor de
psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el
estudio puede trasformar la opinión pública. Asegura que ver al alcohol desde
la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo
y en los riesgos asociados.
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