Leopoldo Lares Sultán: Conoce las diferencias entre un Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon


El juego de las diferencias es simple: uno se concentra en lo que rompe cierta armonía entre dos o más cosas parecidas para definirlas. Aunque algunos expertos aseguran que el clima y la tierra también puede influir en el sabor de estas exquisitas bebidas.

De allí que el Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon son vinos que gozan de popularidad, secos, tintos y que son muy nobles en el momento de combinar con alimentos. Cabernet Sauvignon tiende a ser de cuerpo completo, mientras que el Merlot y Malbec son usualmente de cuerpo medio. Pero, ¿cómo se traduce esto? Un vino con cuerpo tiene más densidad en tu boca, y si no entiendes por qué se seca tu boca cuando tomas vino, se debe al tanino, un conservador de origen natural que permite que el vino logre el añejamiento.

Como es una variedad más compleja de cultivar que el Malbec, y más exigente también en materia de clima, no ofrece mucha dispersión y los trazos son constantes.


Siempre es rojo. Y si además es un Cabernet Sauvingon bien hecho, digamos no exagerado, el color es rojo brillante como el rubí. Los aromas son más bien tímidos. No es demostrativo. Hay que indagarlo con la nariz para que despliegue su carácter, que en nuestro país va desde las frutas rojas en zonas frías, al morrón asado en zonas más cálidas, con un trazo de pimienta o especias. Si hay o no madera, es asunto del vino.

Por su parte, el Cabernet Sauvignon es el vino tinto más conocido en todo el mundo. Variedad que predomina en los vinos Burdeaux de Francia. Sus principales características son: tánico y seco, y en muchas ocasiones con la finalidad de ablandarlo se mezcla con Merlot, Malbec u otras variedades. Combina de maravilla con asados, estofados y carnes rojas.

Mientras que el Merlot es más suave que el Cabernet Sauvignon por lo que tiene mayor demanda. Su suavidad permite acompañarse con carnes rojas, salmón o atún a la plancha. Debido a que el Merlot tiene taninos más suaves no puede añejarse por largo tiempo.


Finalmente, el Malbec no es tan refinado como un Merlot o Cabernet Sauvignon. Su color es muy oscuro y se lleva bien con pizza, asados y carnes rojas.