Leopoldo Lares Sultán: Deliciosos vinos canadienses hechos con uvas heladas

Gracias al rigor de sus inviernos y sus estrictas regulaciones vinícolas, Canadá es el primer productor mundial de vinos de hielo de gran calidad, afrutado, complejo, de equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido.


Leopoldo Lares Sultán


La primera producción de vinos de hielo en Canadá se hizo en una pequeña bodega de la Columbia Británica en 1973. Ya en 1983 dos bodegas de la región de Niágara, Hillebrand Estates e Inniskillin, experimentaron con la uva helada de la variedad Vidal, con total éxito.


El vino de hielo canadiense es regulado por la Vintners Quality Alliance. Una de las principales normas es que el vino debe ser producido de manera natural, sin congelación artificial de la uva, las que permanecen en la viña, cuidadas de aves e insectos, hasta el mes de diciembre.

Las variedades utilizadas en la producción de vino de hielo canadiense, son Vidal y Riesling. También se usan Gewürztraminer y Cabernet Franc.

La elección del momento de la vendimia es crucial, donde las temperaturas alcanzan los -10 grados C antes de la recolección, logrando un nivel óptimo de dulzura y sabor.

El mosto se fermenta varias semanas y se envejece en barril varios meses. El resultado es un vino de color dorado o ámbar oscuro muy dulce y un sabor frutal y aroma suavemente almendrado.

Leopoldo Lares Sultán


El vino del hielo el néctar de uvas congeladas

Para los habitantes del sur de Canadá las peores tormentas de hielo suelen ser malas noticias, pero para los productores del vino del hielo, estas condiciones meteorológicas son una bendición.

"Es realmente bueno", comenta Klaus Reif, presidente de la Bodega Reif, ubicada a orillas del río Niágara, muy cerca de las cataratas y frontera con Estados Unidos. "Esto significa que no tendremos que trabajar durante las Navidades o el Fin de Año", explica Reif, quien es el último de una familia que produce vino desde hace 12 generaciones.


Continúa Klaus Reif "Canadá produce algunos de los mejores vinos de hielo del mundo. En cada competición, el vino del hielo canadiense, y más concretamente los vinos de Ontario, siempre logran la máxima puntuación".

Las bajas temperaturas y su vendimia tan particular, es lo que hace del vino del hielo canadiense especial donde las uvas deben recogerse congeladas procediendo a prensarlas también a temperaturas bajo cero, para que se mantengan naturalmente congeladas conservando todo su precioso néctar intacto.