Leopoldo Lares Sultán: Véneto, sus tradicionales vinos

Ubicada al norte, es una de las 20 regiones de Italia y se extiende desde las Dolomitas hasta el mar Adriático. Su geografía comprende una franja de colinas, llanuras y canales además del delta del río Po.  

Su costa es una laguna donde se asienta la singular ciudad de Venecia, muy visitada por turistas del mundo entero.

Leopoldo Lares Sultán



Véneto es una región que conserva en su territorio paisajes naturales, arte y tradiciones: Las Dolomitas con hermosos y rosados atardeceres, largas playas de arena y balnearios históricos de gran belleza como Jesolo, Bibione y Cavallino.                                                             

El lago de Garda y Torri de Benaco son hermosos centros turísticos. Además de sus pueblos, calles, edificios y estructuras que desbordan de historia y cultura que lo hacen ideal para visitar en cualquier época del año.

Italia es considerada el primer país productor mundial de vino con denominación de origen de gran calidad, sabor y aroma. Véneto es la tercera región en producción de vino italiano con denominación de origen, siendo las primeras Puglia y Sicilia.

Sus tradicionales vinos.

La región de Véneto representa una de las más importantes zonas de Italia dedicadas a la producción de vino y debido a las características morfológicas de la región, crecen uvas deliciosas lo que garantiza el desarrollo y elaboración de productos con gran calidad.


Las uvas tradicionales de la zona son la Corvina veronesa, la Rondinella, la Molinara y la Garganega,  otras en menor producción son la Cortese, la Malvasia Toscana y el Verduzzo.                 

Leopoldo Lares Sultán
                             

También hay  Chardonnay y Merlot que son vides importadas. La uva Prosecco es originaria de Venecia Julia pero  está difundida en el Véneto y en las zonas de colinas de la provincia de Treviso.

Combinación de platos y vinos.

Como hemos dicho, los vinos italianos maridan a la perfección con comida italiana, los tintos del Véneto poseen un sabor aterciopelado y armónico,  acompañante ideal de platos de pasta, mientras que los vinos blancos son estructurados de sabores afrutados que combinan con entremeses ligeros, pescados y arroz.

El vino espumante del Véneto es perfecto como aperitivo y para acompañar variedad de platos como ensaladas y pastas.