Leopoldo Lares Sultán: Cómo combinar el vino y las comidas

Cuando preparamos un almuerzo o una cena no basta tener una excelente preparación sino también disponer de un buen vino que se complemente con la comida para que realce sus sabores. Lo ideal es contar con un balance entre la bebida y los alimentos que se van a consumir.

Leopoldo Lares Sultán


Para eso en este artículo encontraras una serie de consejos para que tú cena o el almuerzo sea todo un éxito.

  1. Vinos para las carnes: Si tu plato es a base de carnes tiene que elegir el vino dependiendo la clase y forma de cocción de dicha carne y los ingredientes que usaste para prepararlo:

Para maridar carnes rojas  cocidas o asadas a la parrilla puedes optar por un Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shirah o un Zinfandel, si usas pimienta para condimentar los últimos dos vinos son una excelente opción. Si optas por una carne de cerdo, el vino tinto es lo más recomendable, puedes usar un Beaujolais, los vinos blancos como Sauvignon Blanc o un Chadonnay son otra buena elección.
   
En caso de las carnes ovinas se necesita un vino con alto contenido de tanino para contrarrestar el sabor fuerte de esta carne, un Nebbiolo, Barolo o un Barbaresco son excelentes. Para acompañar el pescado debes usar Sauvignon Blanc o un Chadonnay; para el caviar solamente se debe consumir Champagne.

  1. Vinos y pasta: Si va acompañada por una salsa de tomate lo recomendable es el vino Chinati, por el contrario si se trata de una salsa blanca un Sauvignon Blanc o un Pinot Grigio son una excelente alternativa. Pero si se trata de pastas rellenas un Barbaresco  o el Riserva Chianti realzaran el sabor.

Leopoldo Lares Sultán
  1. Vinos y quesos: Para degustar un queso azul como el Roquefort o el Gorgonzola lo debes acompañar con un Sauternes; los de sabores fuertes como el Parmesano va bien con el Amarone o un Cabernet Sauvignon, mientras que los quesos suaves lo puedes acompañar con un Sauvignon Blanc, Pinot Grigio o un Pinot Noir.
  1. Vinos y postre: Si se trata de tartas o pie utiliza vinos Sauternes mientras que si son postres a base de chocolate un Oporto, un Moscatel o un espumante exaltaran su sabor.
Si sigues estos consejos de maridaje  entre vinos y comidas quedaras como todo un experto en la materia.