Leopoldo Lares Sultán: ¡IMPORTANTE! Producción de Vino en Venezuela

Este hermoso país latinoamericano, Venezuela, cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para la producción de vino de calidad, siendo el estado Lara y Zulia los lugares más propicios para la elaboración de exquisitos vinos


Leopoldo Lares Sultán

A nivel sociocultural el consumo de cerveza predomina sobre el vino a pesar de contar con grandes comunidades españolas, portuguesas e italianas en el país, por tanto se asocia el consumo de vino a las extranjeros que fueron quienes introdujeron esta costumbre a los territorios venezolanos.


En el estado Lara, después de Carora, se encuentra la localidad de Altagracia, prácticamente la capital vinícola de Venezuela. En efecto, allí se encuentran las Viñas de Altagracia de las Bodegas Pomar, nacidas de una alianza entre Empresas Polar y Martell. En Carora en el estado Lara, es posible conocer en detalle el proceso de elaboración de los vinos y espumosos venezolanos

Este viaje al mundo del vino combina el gusto por la gastronomía y la apreciación de la riqueza turística de la localidad. Además de las Bodegas Pomar, el Instituto de la Uva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ha estado trabajando en especímenes distintos y en la producción de vino utilizando cepas criollas y tropicalizadas en sus núcleos de Tarabana y El Tocuyo.

En Venezuela hay 170 Hectáreas destinadas al cultivo de uvas para vino, de las cuales 120 pertenecen a empresas Pomar. También aprendemos el porqué de esta ubicación en pleno estado Lara para la producción de Vino:
  • 365 días de sol al año
  • Ciclos muy marcados entre lluvias y sequía
  • Suelos poco fértiles (Aunque esto parezca paradójico es una gran ventaja por que permite un mayor control del crecimiento de la vid a través de nutrientes suministrados artificialmente, con un sistema de riego por goteo)
  • Posibilidad de tener dos (y hasta 3) cosechas por año
Leopoldo Lares Sultán

Teniendo Venezuela tanto potencial para la producción vinícola no sería una sorpresa que en unos pocos años se vuelva una industria internacionalmente exitosa y fructífera.

Por Leopoldo Lares Sultán